Las motos o preparaciones que han triunfado en la gran pantalla, como es el caso de la Batmoto que usaba Batman en la película El Caballero Oscuro, dan pie a creaciones únicas como esta Batpod obra del preparador estadounidense Wolf Creek Garage con su fundador Don Neely a la cabeza. Curiosamente, este último es mecánico de maquinaria pesada según explican los compañeros de Bike Bound, pero siente una pasión especial por este tipo de proyectos personales.
Además, tiene una cierta debilidad por las monturas de estilo flat tracker, así como por las minimotos. Es por ello que para esta Batpod se haya decantado precisamente por recrear la famosa Batmoto en tamaño mini. El mismo explica: “Estudié varias fotos y artículos sobre el Batpod original. Quería que el producto final tuviera un gran atractivo mecánico y un buen rendimiento en aceleración y frenado.”
Mini Batpod en detalle
Quizás lo más destacable de la Batpod esté en su interior, incluso teniendo en cuenta su imagen a los “Mad Max” y el impecable trabajo llevado a cabo tanto en la parte del chasis como en la estética final elegida. La base mecánica es un propulsor Tillotson 212 Hemi, que generalmente se emplea en algunos modelos de minimoto, karts e incluso generadores de corriente.
En origen ofrece 10 CV de potencia, pero la magia de Neely lo ha logrado llevar a otro nivel gracias a la adición de un sobrealimentador AMR300 y un sistema NOS, diseñado para una Honda Grom. Además, trabajó en algunas partes del motor para reforzarlas convenientemente. Por ejemplo, montó resortes de válvula más rígidos, así como una biela reforzada.
Luego ajustó la presión del turbo hasta nada menos que 12 psi a 6.000 rpm, haciendo de la Batpod un verdadero diablo de ruedas anchas. Si bien no conocemos las cifras finales de potencia, está claro que los 10 CV iniciales han debido convertirse en muchísimos más tras el montaje de semejante arsenal técnico.
Indudablemente, una preparación de este tipo precisaba una parte ciclo a la altura. Es por ello que Don construyó el chasis de acero en su totalidad, con el depósito de combustible integrado en el propio diseño del mismo. Llama poderosamente la atención el sistema de suspensión delantera monobrazo.
Sobre este explica su creador: “Lo más difícil fue la dirección y la horquilla monobrazo. Me costó un poco ajustar la parte delantera con la inclinación y el apalancamiento adecuados para trabajar con los neumáticos anchos.”
Otros detalles con los que cuenta la Mini Batpod de Wolf Creek Garaje son por ejemplo el freno de disco trasero con pinza de doble pistón, los neumáticos anchos Hoosier o el manillar ancho y bajo que ofrece una imagen verdaderamente deportiva. Respecto a su funcionamiento, Don explica que, de momento:
“Solo lo he probado en el banco. Estoy reprogramando el sobrealimentador para obtener más impulso y mejorando el sistema de carga para una mejor salida. La primera prueba será después de una próxima exhibición.”
Si queréis conocer más detalles sobre la mini Batpod o el resto de proyectos en los que ha trabajado Don Neely podéis entrar directamente en su página de Instagram.