Una vez aprobada la norma era solo cuestión de tiempo que llegara este día, y será mañana: 12 de diciembre de 2018. El Ayuntamiento de Madrid ha declarado el “escenario 2” de alarma por contaminación, dadas las mediciones de las estaciones que detectan gases nocivos (NO2). Según el protocolo aprobado recientemente, esto implica la reducción de velocidad a 70 km/h en los accesos a la capital, como en otras jornadas con “escenario 1”, pero se añade la medida de prohibir el acceso al interior del anillo de la M-30 y tampoco circular por la propia M-30 a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT.
Recordemos que llevar la etiqueta es voluntario por el momento (la obligatoriedad entrará en vigor, en principio y en Madrid, a finales de abril de 2019). Esto quiere decir que no nos podrán multar si nuestro vehículo cumple las especificaciones. Eso sí, podrán pararnos y pedirnos la documentación para comprobarlo.
¿Quién tiene prohibido circular mañana en Madrid? A quienes sí podrá multar la policía municipal será a coches diésel anteriores a 2006, los coches de gasolina anteriores a 2000 y… las motos anteriores a 2003 si circulan por la M-30 o el anillo interior de la misma mientras esté activo el “escenario 2”. Atentos, pues, los que tengáis motos de antes de 2003, es decir, antes de la norma Euro 2 y por tanto sin que os corresponda etiqueta.
Recordemos que el próximo domingo día 16 de diciembre está convocada una manifestación de protesta por la nueva normativa, que no contempla las ventajas que tienen las motos respecto de otros vehículos y medios de transporte. Y es que incluso las motos anteriores a 2003 contribuyen a la fluidez del tráfico y están menos tiempo en marcha (reduciendo sus emisiones relativas). Recordemos también que la anterior normativa del Ayuntamiento de Madrid limitaba solamente la circulación de coches y furgonetas en caso de alarma de contaminación.