Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Has visto esta línea roja en la carretera? ¿Sabes lo que significa?

La DGT ha comenzado a usar esta nueva marca vial
Estamos acostumbrados a que las señalizaciones sean blancas o amarillas si es por obras, pero ahora hay una nueva: la línea roja en algunas carreteras.

Las carreteras convencionales siguen siendo las que mayor siniestralidad registran. Por eso la DGT sigue buscando maneras de hacer más seguras las vías y, también por eso, han comenzado a pintar alguna línea roja en diferentes tramos de carreteras españolas.

Siempre asociamos a “la línea roja” esa parte innegociable que no se debe cruzar. Pues precisamente eso mismo es lo que significa esa línea roja si te la encuentras en cualquier carretera convencional.

Y es que se trata de un sistema que busca reforzar la línea continua blanca o la doble continua. Así que en lugar de seguir añadiendo líneas blancas para que los más irresponsables tengan claro que no se puede adelantar, han decidido pintar una línea roja que en cierto modo simula una mediana de separación entre ambos carriles.

La primera prueba está operativa

Aunque en las fotos vemos solamente una línea blanca y otra roja, cuando el trabajo de los operarios quedó finalizado había una línea continua blanca a cada lado de la roja.

No hay que perder de vista que los impactos frontales, a la hora de adelantar, tienen unas consecuencias muy serias. Y que a pesar de que los avances en seguridad siguen aumentando, son los más graves al sumar la velocidad de ambos vehículos en el impacto.

La primera carretera con línea roja es la A-355

La primera carretera en contar con la mencionada línea roja es la A-355, una carretera que la gente de la zona conoce como “la carretera del miedo”, al ser una de las que más accidentes acumula en España.

El tramo, de unos 10 kilómetros, está en la provincia de Málaga y une las localidades de Marbella y Cartama. En ese espacio tan pequeño y solamente en los últimos 12 meses ha habido 10 víctimas mortales, de ahí la importancia de la medida que se reforzará con radares pedagógicos y carteles digitales.

Por ahora, tal como recogía la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, solamente está instalada en esta carretera, pero no sería de extrañar que pueda ir extendiéndose por la red en caso de que se confirme su efectividad.

Lo último

Lo más leído