Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los nuevos diseños de coches no están pensados ni para peatones ni motoristas

Coches más grandes, accidentes más graves
Los fabricantes, guiados por un mercado que cuesta comprender, sacan cada vez más SUV y más camionetas y eso no sólo es un problema medioambiental sino, también, de seguridad.

Los fabricantes de coches tienen dos finalidades principales: vender coches y ganar dinero. Como parece que no se venden tantos coches como antaño, los precios no paran de subir y ellos siguen ganando dinero. Y para hacerlo no les queda otra que seguir el dictado del mercado. Aquella frase de “es el mercado, amigo” resume a la perfección lo que está pasando: la gente quiere principalmente SUV’s y vehículos grandes.

Así que los fabricantes están llenando su gama de esta clase de vehículos, que pesan más que los coches que había antes, son más grandes que los coches que había antes, consumen más que los coches que había antes, son más caros y, por si fuera poco, son más peligrosos para los usuarios de moto.

La altura de la parrilla frontal y la masa del vehículo son un problema

Los fabricantes apuestan por coches más grandes, y los motoristas y otros usuarios vulnerables lo sufren

Lógicamente ,un vehículo más grande circulando ofrece a quien lo conduce la sensación de que es más seguro para él, pero tampoco es así. Aunque lo peor es que los fabricantes están creando coches con más sistemas de seguridad que nunca, sensores… Y sin embargo, los atropellos y accidentes no descienden.

Ya vimos hace un tiempo que mucha de esta culpa la tienen los teléfonos móviles o, hablando con propiedad, los conductores que los emplean mientras conducen. Pero una vez se produce el accidente hay que buscar que sea lo menos lesivo posible, tanto para quien va dentro del vehículo como para, como diría un seguro, el contrario.

Y es ahí donde los fabricantes de coches tienen mucho trabajo por hacer, especialmente en algunos modelos y con respecto a los atropellos. Además del claro hecho de que a mayor masa en movimiento mayor energía cinética, vehículos más altos concentran el impacto y lo distribuyen de una manera diferente.

Por si esto fuera poco, además en la mayoría de vehículos tipo SUV, todoterreno o camionetas, las parrillas son cada vez más grandes y planas y altas. Los cálculos, como puedes ver en el vídeo de FortNine hablan de que bajar solamente 10 centímetros la altura, reduciría la mortalidad del peatón entre un 22 y un 28%.

No cabe duda de que hace tiempo se perdió el norte en muchos aspectos, y que el bien común y pensar en el resto de la sociedad ni está de moda ni cotiza. Pero si vas a comprar un SUV o un todoterreno sólo porque crees que tú vas más seguro, piensa que el atropellado podrías ser tú o peor, tus hijos o algún ser querido. Puesto a ser egoístas…

Lo último

Lo más leído