Los últimos años de Norton están siendo, cuanto menos, una montaña rusa con momentos de gran intensidad e ilusión seguido de terribles batacazos que nos dejan a todos fríos. Después, eso sí, de alejar el fantasma de la desaparición de la marca tras ser comprada por el grupo TVS y con su anterior CEO Stuart Garner condenado.
Desde ese momento el plan de TVS para la firma británica era relanzarla, pero reverdeciendo los laureles y afianzando la marca como una marca premium. Así es como hemos conocido en los últimos tiempos la nueva Commando 961, la Cafe Racer V4CR a la par que se renovaba la deportiva de la casa. Por si todo esto fuera poco, incluso se ha avanzado que en 2024 pretenden lanzar su primera moto eléctrica.
Todos estos planes, como decíamos, van encaminados a que Norton sea reconocida por los entusiastas como una marca prácticamente de lujo y es aquí donde estos planes chocan de pleno con dos motos que estábamos esperando: las Atlas 650 Ranger y Nomad. Eran una motos que llegamos a ver hace muy poco tiempo, y es que fueron presentadas a finales de 2020, hace algo menos de dos años.
El proyecto arrancaba en 2018 y estas dos motos neoretro pretendían establecerse como una gama de acceso a la marca, algo similar a lo que en su día hizo Ducati con las Scrambler. Es más, ya bajo el paraguas de TVS incluso pudieron comenzar a reservarse y se esperaba que llegaran en 2021 o 2022. Sin embargo, ha sido el actual CEO de la marca, Robert Hentschel quien se encargaba de comunicarlo: “Durante los últimos dos años, nuestra pasión y propósito ha sido desarrollar una nueva gama de motocicletas Norton que lleven a la marca a la era moderna. Como tal, ahora confirmamos que no hay planes para producir la gama Atlas en un futuro próximo”.
Ahora, después de tanta espera, los usuarios que ya habían reservado sus Atlas tendrán que reclamar el depósito realizado, y será la antigua Norton la que deberá devolverles el dinero. No conocemos cuántos afectados hay, pero no cabe duda de que es un gran varapalo para todos aquellos que llevaban tanto tiempo esperando. Y también para los aficionados, pues siempre nos gusta ver nuevos modelos en la calle de marcas históricas