Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Las gestas de Albert «Shrimp» Burns y su Indian en 1921

Fotos: motorcyclemuseum
Burns es una leyenda del "AMA Motorcycle Hall of Fame", por sus actuaciones en pruebas de velocidad sobre pista de madera. El vídeo original de la carrera "Beverly Hills Board Track Racing" (24 abril 1921) es todo un legado de motociclismo centenario.

Este piloto californiano, conocido con el apodo de “Gamba” debido a su pequeño tamaño, fue un referente en las competiciones americanas de principios de siglo pasado. Murió muy joven, un 14 de agosto de 1921, dos días después de cumplir los 23 tras un accidente en una carrera en Ohio.

Los velódromos peraltados de madera eran el escenario habitual para la disputa de las carreras de velocidad en los Estates a principios del siglo pasado. Burns defendió los colores de las dos marcas rivales por excelencia: Harley-Davidson e Indian.

En su Oakdale natal ya trabajó de ayudante en una tienda de motos a la temprana edad de 12 años, hasta que se ganó la confianza del dueño para que le dejara alguna que otra moto para salir a dar una vuelta. El 4 de mayo de 1913 Albert disputó su primer carrera (Sacramento), finalizando en una sorprendente cuarta posición. Se ganó las críticas de muchos de sus rivales, que no asumían cómo un chavalito de 15 años les podía mojar la oreja con menos recursos que ellos.

En junio de 1919, tras el fin de la IGM y algunas victorias en su casa, firmó con Harley-Davidson. A partir de entonces estalló el talento de Burns ganando pruebas nacionales con una agresividad y estilo nunca vistos hasta alzarse con el título nacional de las 100 millas. Al año siguiente cambió a Indian.

Las imágenes recuperadas por la AMA (American Motorcycle Association)que figuran en el vídeo son de su penúltima carrera, la misma en la que participó tras un accidente que no le impidió volver a subirse en la moto con el cuerpo vendado y repleto de heridas. Se celebró en un trazado de 2 km en Beverly Hills (California).

Lo último

Lo más leído