El culebrón empresarial y económico de KTM AG regresa con un nuevo e indeseado capítulo, aunque este no es más que fruto de la realidad que atraviesa la marca naranja desde finales del pasado año. Al parecer, tal y como afirman algunos medios internacionales, Bajaj Auto estaría detrás de la operación crediticia que le concederá a la compañía austriaca un préstamo sin garantía de 566 millones de euros gracias a la financiación obtenida por parte de JP Morgan, DBS y Citigroup.
Esta cuantía estaría destinada a reanudar las operaciones comerciales de KTM AG y saldar la deuda adquirida por la marca el pasado mes de febrero. Entonces la situación financiera de KTM daba un giro positivo tras la aprobación de su plan de reestructuración por parte de los bancos acreedores en Austria. Como parte del acuerdo, la compañía debía depositar 548 millones de euros en un tribunal regional, una cantidad que tendría que ser devuelta antes del 23 de mayo de 2025.
KTM AG podría cambiar de manos
Queda claro que desde Bajaj Auto (a pesar de no haber confirmado que el préstamo solicitado está dirigido a solventar los probemos financieros de KTM AG), tiene todas las cartas para hacerse con el control de la compañía europea. Debemos recordar que el grupo indio lleva vinculado a KTM AG desde 2007, momento en el que se hizo con el 14,5 % de las acciones de la marca. Sin embargo, esta participación ha ido creciendo con el pasar del tiempo.
A fecha de 2021 esta cuantía alcanzaba casi el 50% del total de PTW Holding AG, el grupo empresarial encargado de gestionar a KTM, Husqvarna y GasGas a través de Pierer Mobility AG. Este hecho podrá cambiar radicalmente en las próximas semanas, tras el último préstamo de Bajaj Auto a las paupérrimas cuentas de KTM AG.
Paralelamente, tal y como informan desde Ride Apart, el actual administrador concursal de KTM sigue buscando financiación para poder mantener al grupo empresarial a flote. Citigroup Global Markets Europe AG intenta recaudar otros 800 millones de euros adicionales de inversores externos. Llegados a este punto tenemos a un tercer actor dentro de toda esta historia, BMW Group.
Algunas fuentes apuntan a que el gigante alemán de la automoción podría estar “tirando la caña” con la intención de hacerse con parte de KTM AG. Si bien desde la cúpula directiva de BMW no se han pronunciado a este respecto, es otra de las posibilidades que podrían estar dentro del bombo. En cualquier caso y a razón de todo este asunto, el propio Rajiv Bajaj habló claro sobre la situación de KTM y como procederá su compañía a este respecto en lo sucesivo:
“No es algo que queramos dejar ir fácilmente… pero necesitamos encontrar una solución muy sostenible para el futuro.” Ojalá que la encuentren pronto, por el bien de la marca, pero sobre todo por la estabilidad a corto y medio plazo de los miles de personas que, de manera directa o indirecta, están ligadas al futuro de la firma austriaca.