Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda se vuelca con la seguridad y la tecnología en busca del objetivo “Cero Víctimas”

La marca nipona trabaja para que en 2050 no haya accidentes mortales
Fotos: Honda
Las presentaciones que está haciendo esta semana Honda van un paso más lejos de los nuevos modelos, y es que acaba de desvelar sus tecnologías de seguridad que buscan cumplir el objetivo de cero víctimas en accidentes de tráfico para 2050.

En una semana de grandes anuncios por parte de Honda, no es menos importante el que pone en valor el esfuerzo que desde la marca nipona por reducir el número de víctimas en accidentes hasta llegar a cero en 2050. Se trata de un gran objetivo que las administraciones también tienen, pero que en el caso de Honda va un paso más lejos puesto que hay hechos, y todo un trabajo de desarrollo detrás que busca conseguirlo.

Son dos los pilares de este proyecto y se resumen en: Seguridad adaptada para cada persona y coexistencia segura de todos los usuarios. Avanzando en la primera parte, se buscan “Cero errores en las maniobras de conducción”, “Cero errores de supervisión o predicción” y “Cero errores debidos a despistes y conducción imprudente”. Atacando estos tres aspectos se consigue minimizar el riesgo y el horizonte sin accidentes graves es posible, pero ¿cómo conseguirlo? Pues a base de tecnología y es en ese punto en el que se encuentra ahora Honda.

Como bien sabemos la mayoría de los accidentes vienen derivados de errores humanos y es por eso que la Inteligencia Artificial jugará un papel importante. De hecho se está desarrollando tecnología inteligente de asistencia al conductor. A través de sensores y cámaras se reconocerán los riesgos en los alrededores del vehículo. A partir de ahí la IA determinará qué maniobras son las correctas y ofrecerá asistencia adaptada al estado cognitivo y la situación de tráfico de cada conductor. De esta manera se evitarán por un lado la demora a la hora de tomar una decisión y los desvíos de la ruta. Además, en caso de riesgo el vehículo actúa comunicando estos a través de estímulos visuales, táctiles y auditivos. Este punto está ahora mismo en fase de I+D. Por último, en el ámbito “Cero errores”, encontramos el de los despistes y la conducción imprudente que son, actualmente, dos de los más extendidos. También en fase de investigación y desarrollo está el biofeedback que conseguirá estimular al conductor para que preste atención.

La intercomunicación será vital para evitar accidentes

El segundo de los pilares es tan importante como el segundo y se basa en la coexistencia ya que, como recordamos siempre, nunca vamos solos. Pero esta teoría va más lejos y planea la implantación de una red que conecte a todos los usuarios de la carretera. El sistema entiende y reconoce la situación y lo agrega al servidor de información, a la vez que se predicen los riesgos tras una recreación en el espacio virtual. A continuación, el sistema enviará esta información a cada usuario para que tome medidas que eviten los riesgos antes de que estos se presenten. Para ello, Honda acelerará la colaboración público-privada y a nivel de industria para estandarizar la tecnología que permita este avance en la segunda mitad de la presente década.

Reforzando la idea de este importante proyecto que arranca desde la rama de coches de Honda, están las palabras de Keiji Ohtsu, presidente y director representante de Honda R&D Co., Ltd.:

«Honda, en su afán de eliminar completamente los riesgos de movilidad para todos aquellos que comparten la carretera, ofrecerá seguridad y tranquilidad a todos y cada uno de los conductores como un nuevo valor añadido. Al aplicar nuestras tecnologías de seguridad, que personificarán dicho nuevo valor añadido, Honda seguirá esforzándose en la consecución de «cero víctimas por accidentes de tráfico» en los que estén implicados motocicletas o automóviles Honda para 2050. Aceleraremos aún más las iniciativas público-privadas y a nivel de la industria para conseguir una sociedad sin colisiones en la que todos los usuarios de la carretera se cuiden entre sí y la libertad de movimiento sea posible».

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído