Honda está desarrollando reflectores de radar pasivos que mejoran significativamente la visibilidad de las motocicletas ante sistemas de vehículos con tecnología como la detección de puntos ciegos y el control de crucero adaptativo.
Históricamente, los radares en las carreteras han sido utilizados principalmente por las fuerzas policiales, lo que llevó al desarrollo de detectores de radar y otros dispositivos diseñados para evitar ser detectados. Sin embargo, con el auge de los sistemas avanzados de asistencia al conductor y la llegada de los vehículos autónomos, el enfoque ha cambiado. Ahora los fabricantes de motocicletas buscan hacer que sus vehículos sean más detectables por los radares.
- Amplía información: Honda sigue con su plan eléctrico y esta podría ser su futura CB1000R eléctrica de altas prestaciones
El concepto es sencillo. Tanto los coches como algunas motocicletas están equipados con radares que monitorean la posición de otros vehículos en la vía para asistir a sistemas como el control de crucero adaptativo, la asistencia en el mantenimiento de carril y el frenado automático. A pesar de que esta tecnología es accesible y efectiva, las motocicletas presentan un desafío para los radares, ya que su perfil reducido las hace difíciles de detectar, lo que aumenta el riesgo de que pasen desapercibidas.
La solución a este problema no es nueva. Desde hace décadas, los reflectores de radar, formados por paneles metálicos que aumentan la señal reflejada, han sido utilizados para mejorar la visibilidad de objetos pequeños ante los radares. Ahora, como os estamos contando, la casa del ala dorada es una de las empresas que ha retomado este enfoque para implementarlo en sus motocicletas.
- No te pierdas: ¡Oficial! Honda lanza su nueva CB1000 Hornet 2025, acompañada de una excitante versión SP
El uso de reflectores de radar pasivos se popularizó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando los barcos comenzaron a equiparse con estos dispositivos para hacerse más visibles en el océano. Y sí, de forma similar, las motocicletas hoy se enfrentan el mismo reto. Pero, en vez de en el mar, en las carreteras.
Ya hemos visto como fábricas como Suzuki, BMW y Piaggio han trabajado en soluciones, tanto pasivas como activas, para mejorar la visibilidad de las motos. Ahora, como vemos Honda ahora sigue la tendencia de los reflectores pasivos, presentando una patente propia con su diseño.
Así ayuda Honda al radar
El sistema está compuesto por varios reflectores en forma de copa hechos de láminas reflectantes, este dispositivo captura y devuelve las ondas de radar, aumentando la señal y mejorando la detección del vehículo. Al estar colocados detrás del parabrisas, no afectan el diseño ni la aerodinámica de la motocicleta. Además, este sistema es extremadamente económico de fabricar, ya que los reflectores pueden hacerse de metal o plástico recubierto, lo que no encarece la producción.