Acusado de usar un mecanismo para ocultar la matrícula de su moto, circular a 126 km/h en un tramo de carretera limitado a 60 km/h y llevar montado un sistema de escape no homologado. Estos son las tres infracciones por las que se ha detenido a un motorista en la población sevillana de Lora del Río.
Os podéis imaginar la cara que se le quedaría al compañero cuando la DGT lo interceptó y le comunicó, una tras otra, las infracciones a las que se enfrentaba en ese momento. El solo hecho de equipar un mecanismo para ocultar la matrícula de su moto se considera una infracción muy grave con multas de hasta 6.000 euros.
Además, una infracción de este tipo acarrea una pérdida de 6 puntos de nuestro carnet. Pero esto no es todo, por desgracia para él. El haber superad en más del doble la velocidad establecida en el tramo en el que fue detenido le costaría otros 6 puntos adicionales, según lo establecido en el reglamento actual y una multa de 500 euros.
Por último, y si fuera poco lo anterior, parece ser que este usuario empleaba un sistema de escape sin homologación, por lo que también fue sancionado por dicha infracción. Un combo de ilegalidades que además de salirle muy caro en términos económicos, lo hacen enfrentarse a la acusación de un delito por conducción temeraria, al superar en más de 60 km/h la velocidad establecida en la vía.
¿Cómo funciona este mecanismo para ocultar la matrícula de su moto?
Según explican los compañeros de 20 Minutos, el motorista acusado de esta triple infracción llevaba un mecanismo para ocultar la matrícula de su moto de activación manual que le permitía abatir la matrícula desde el puesto de mando.
De esta forma, al pasar por delante de un radar o en momentos en los que excedía los límites de velocidad establecidos en la vía, llevaba la matrícula en una posición totalmente horizontal.
Este tipo de sistemas, totalmente prohibidos por nuestro reglamento, se pueden comprar en diferentes páginas de recambio extranjeras, sobre todo chinas. Hay personas, como el protagonista de esta historia, que asumen el riesgo de equipar su moto con un mecanismo para ocultar la matrícula.
El problema llega cuando en un control rutinario, o como es su propio caso, tras cometer una grave infracción por exceso de velocidad, la Guardia Civil de Tráfico te da el alto y hacen una inspección a fondo de tu moto. En ese momento nos enfrentamos a una grave infracción que nos puede amargar el día.