Como lo lees, la Honda CBR1000RR-R Fireblade Rothmans Freddie Spencer Replica, mostrada en el paddock del Gran Premio de Francia de MotoGP en Le Mans, desde luego, no pasó desapercibida entre todos los asistentes a esta fiesta del motor. Pero, aunque se trata de una unidad de producción sin modificaciones mecánicas con respecto al modelo estándar, su cuidada decoración retro no tardó en despertar rumores sobre una posible producción de una edición especial inspirada directamente en la NSR500.
Como no nos vamos a cansar de comentaros, la decoración de esta CBR de litro nos remite directamente a la época dorada de Honda en los campeonatos del mundo de 500 cc, especialmente a las temporadas de 1983 y 1985, cuando Freddie Spencer logró sus títulos mundiales con las NS500 y NSR500 respectivamente.
- Amplía información: Honda sigue lanzando nuevas pantentes. Ahora reinventa la Fireblade con una aerodinámica mucho más eficaz
Y sí, el esquema cromático blanco y azul, acompañado por franjas rojas y doradas, es inmediatamente reconocible para los entusiastas de aquella era, y estuvo íntimamente ligado al patrocinio de Rothmans. Una marca británica que definió visualmente a varias máquinas de competición de la marca del ala dorada durante más de una década.
Pero, aunque Honda no ha confirmado oficialmente el lanzamiento de una versión de producción limitada con esta decoración, tampoco ha desmentido los crecientes rumores que circulan entre los seguidores de la fábrica japonesa. Y dado el entusiasmo que generó esta aparición estelar en Le Mans, no sería descabellado pensar que la fábrica de Hamamatsu esté tanteando la respuesta del público antes de tomar una decisión definitiva.
- No te pierdas: Honda CBR1000RR-R Fireblade SP edición especial John McGuinness 100th TT Start Replica
Así es la Honda CBR1000RR-R Fireblade 2024/25
Como todos sabemos, la CBR1000RR-R Fireblade es una de las superbikes más avanzadas del mercado. Esta máquina representa el culmen del desarrollo técnico de Honda en el segmento de las deportivas de 1 litro. Equipada con un motor de cuatro cilindros en línea y distribución DOHC, la actual Fireblade ofrece 215 cv a 14.000 rpm y un par motor de 113 Nm a 12.000 rpm.
En el apartado electrónico, la Fireblade 2024/25 incorpora todos los avances actuales. Es decir, modos de conducción configurables, control de tracción de nueve niveles, control de antiwheelie ajustable, freno motor, control de salida y ABS con modos Standard, Track y Race. Por cierto, este último desactiva el ABS trasero, el control de inclinación y está diseñado para su uso exclusivo en circuito. Lógicamente.
- Échale un ojo: Honda CBR1000RR-R Kumamoto: La exclusiva edición conmemorativa que quieres, pero que nunca podrás tener
Con esta iniciativa, Honda no solo rinde homenaje a su glorioso pasado en el Mundial de 500 cc, sino que también explora la posibilidad de conectar emocionalmente con los aficionados más nostálgicos. Por ahora, no hay confirmaciones oficiales, pero los ojos están puestos en la factoría de Hamamatsu.
Quizá, en los próximos salones internacionales, o en alguna celebración o evento especial de Honda, podamos ver nacer una nueva versión limitada que combine lo mejor de la ingeniería actual con el alma de una leyenda de los años dorados del motociclismo.
- Amplía información: NC750X e EM1 e:: Honda se corona en los Red Dot e iF Design Awards 2025