Honda, gracias a los informes de registro de patente que acabamos de conocer, ha dado un giro sustancial a su CBR1000RR-R SP Fireblade 2024, introduciendo una serie de actualizaciones técnicas aerodinámicas.
Sin embargo, curiosamente la mayoría de estas mejoras permanecen ocultas bajo una carrocería que apenas ha sufrido cambios significativos, así, a primera vista.
- Amplía información: On board del IOM TT 2023: nos subimos con Davey Todd en su CBR1000RR-R
Ahora, según una reciente solicitud de patente filtrada de la firma del ala dorada, se arroja luz sobre un conjunto de revisiones visuales, con un enfoque principalmente dirigido a incrementar la carga aerodinámica mientras se reduce la resistencia del conjunto.
Novedades registradas para la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP
Entre las pocas modificaciones visibles de la CBR1000RR-R se encuentra la incorporación de unas nuevas aletas aerodinámicas en la parte delantera al más puro estilo MotoGP, reemplazando las versiones multicapa montadas en los laterales de su predecesora.
- No te pierdas: Honda CBR1000RR-R Fireblade SP edición especial John McGuinness 100th TT Start Replica
Estas aletas llegan como respuesta de los japoneses a la creciente necesidad de una carga aerodinámica frontal similar a las empleadas en sus máquinas de competición de MotoGP.
Además, también proporcionan un vínculo visual con las máquinas de Honda que participan en la máxima categoría. Sin embargo, también es innegable que añaden resistencia en comparación con un diseño de carenado más limpio.
La nueva forma completamente rediseñada, y de la que os estamos hablando, busca combinar lo mejor de ambos mundos. El concepto se basa en mover las aletas desde su posición habitual en los laterales del morro y acercarlas, permitiendo que el aire fluya a través de una serie de entradas y ventilaciones dentro del carenado.
Según el documento de patente de Honda, esta innovación mejora el rendimiento en términos de velocidad máxima y aceleración, así como la eficiencia en el consumo de combustible.
- Amplía información: Nos subimos a bordo de la Honda CBR1000RR-R Fireblade de John McGuinness
Los componentes clave del nuevo diseño incluyen sendas entradas visibles a ambos lados de la pantalla, justo delante del manillar. También encontramos un segundo conjunto de tomas de aire más abajo, dentro de la sección cóncava bajo el borde frontal del morro.
Por otro lado, la forma interna de la carrocería que guía el flujo de aire entre estas entradas y salidas traseras no son visibles al primer vistazo. Pero se revelan en los dibujos de patente que os mostramos en este artículo, solo hay que fijarse bien.
El nuevo diseño no solo genera carga aerodinámica y reduce el área frontal de la motocicleta, sino que también ofrece beneficios aerodinámicos adicionales al dirigir el flujo de aire de manera más eficiente sobre el piloto. La patente sugiere que, al atravesar el morro y las secciones internas del ala, el aire descargado actúa como una especie de cortina, lo que permite reducir la resistencia aerodinámica y disminuir la protección contra el viento necesaria para el piloto y la moto.
Aunque los dibujos de la patente muestran el carenado montado en una CBR1000RR-R SP, Honda insinúa que esta idea podría aplicarse a casi cualquier motocicleta deportiva.
- Amplía información: Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 30 Aniversario