Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Tres años de trabajo y un resultado épico: la CBX1000 RCM-688 de AC Sanctuary

Tres años de duro trabajo para dar forma a una moto única

Fotos: Noblest
La definición de "moto única" es sin duda esta Honda CBX1000 RCM-688, recién salida de las instalaciones de AC Sanctuary. Una preparación que se ha convertido por derecho propio en uno de los trabajos más especiales obra de Hiroyuki Nakamura y su equipo, siendo además la primera unidad del modelo customizada por el especialista nipón.

Sobran las palabras cuando nos referimos a Hiroyuki Nakamura, al frente del equipo de AC Sanctuary, y las preparaciones con las que nos deleitan habitualmente. Esta RCM-688 es el fiel reflejo a lo que nos referimos, convertida en la primera Honda CBX1000 modificada por el especialista japonés de las casi 700 motos que ya han pasado por sus manos. Así que, por partida doble, este proyecto nos ofrece una montura única e irrepetible.

Honda CBX1000 RCM-688: Restomod de “alto standing”

A pesar de ser, como somos, fieles seguidores de AC Sanctuary y todo aquello ideado, desarrollado y construido por ellos, no podemos más que intentar salir de nuestro asombro con esta CBX1000 RCM-688 que acaban de dar a conocer tras más de tres años de trabajo. Esta es fruto de una petición personal del Sr. Chen de CH MOTO en Taipei, tal y como declara Nakamura.

Y como no podía ser de otra manera, este último aceptó el reto y se puso manos a la obra allá por 2022. Como es habitual en todos los trabajos de AC Sanctuary la empresa recurre a las marcas más punteras del sector para ir conformando cada una de las partes de cualquiera de sus proyectos. En este caso y como elementos destacados, contamos con:

RCM-688: AC Sanctuary presenta su primer restomod sobre una Honda CBX1000

  • Llantas de competición OZ
  • Suspensión Ohlins
  • Frenos Brembo
  • Silenciador de escape Nitro Racing de doble salida fabricado en titanio
  • Basculante Sculpture a medida
  • Cuadro de instrumentos Stack, etc.

Tal y como explica Nakamura: “Como era la primera vez que convertíamos una CBX1000 a ruedas de 17 pulgadas, comenzamos recopilando datos, como tomar medidas de cada pieza.” Por otro lado, se hizo una reconversión de suspensión mono a otra de doble amortiguador lateral, tras desmontar la moto por completo y reforzar el chasis en aquellos puntos clave de más tensión. Posteriormente, la carrocería original fue rediseñada con un nuevo diseño.

RCM-688: AC Sanctuary presenta su primer restomod sobre una Honda CBX1000

Quizás la parte más crítica de esta RCM-688 fue la que engloba la puesta a punto y preparación de la mecánica. Sobre esto explica  Nakamura: “Nos tomamos la molestia de pedir una biela fabricada para el CBX1000 a ARP en los Estados Unidos.” Debido a una fuga de aceite del eje de transmisión, el motor se averió, por lo que hubo que volver a desmontar por completo.

Con este inconveniente solventado instaló el sistema de escape Nitro Racing equipado con doble silenciador lateral. Así mismo, como el neumático trasero es más ancho, hubo que desplazar el sistema de transmisión hacia afuera fabricando un basculante Sculpture a medida. También se añadieron algunos refuerzos en esta parte con el fin de conferirle una mayor rigidez al tren trasero.

RCM-688: AC Sanctuary presenta su primer restomod sobre una Honda CBX1000

Por último, se incluyó un soporte de aluminio y fibra de carbono en el que van anclados los tres relojes Stack que conforman el cuadro de mandos. Junto a ellos la placa que ratifica que estamos ante la RCM-688, además de ser la primera CBX1000 restomod que sale de la guarida de AC Sanctuary.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído