El hidrógeno gana terreno dentro del mundo del motor. Esta es la conclusión más certera que podemos sacar tras los recientes acuerdos entre diferentes marcas punteras niponas para desarrollar nuevas tecnologías impulsadas por hidrógeno.
La idea es buscar una alternativa real a los hidrocarburos actuales y para ello han creado un plan de cooperación común llamado HySE, “Hydrogen Small Mobility and Engine Technology”, que traducido al castellano quedaría tal que así: “Pequeña Movilidad de Hidrógeno y Tecnología de Motores”.
Hemos visto en los últimos tiempos como las cuatro grandes marcas japonesas, Kawasaki, Yamaha, Honda y Suzuki han optado por centrar parte de sus investigaciones en la evolución de este elemento químico dentro de la industria del motor.
Los japoneses ya trabajan con el hidrógeno en todas las vertientes
La decisión de buscar la neutralidad cero en sus procesos para el año 2050, como es el caso de Honda, ha llevado a la marca a arrancar la producción de hidrogeno verde en nuestro continente.
Por su parte Kawasaki y Yamaha llevan desde el principio trabajando de la mano en este campo. Además, cuenta con la colaboración de Toyota, mientras que otras marcas de la industria del automóvil como son Mazda y Subaru, también trabajan por su cuenta buscando nuevas soluciones que aportar en este aspecto.
Por su parte Yamaha nos dio a conocer su nuevo motor de hidrógeno, denominado αlive RX. Este cuenta con una configuración tricilíndrica y que según las cifras ofrecidas es capaz de rendir una potencia máxima de 118 CV.
La marca de los diapasones ha estado además ayudando a Toyota en el desarrollo de un motor V8 de 5 litros de cilindrada dotado de un sistema de combustión mediante hidrógeno.
Hace apenas unos meses esta mecánica fue probada en un concept de la marca, el Toyota Corolla H2, disputando las 24 horas de Fuji, con el que lograron terminar la carrera en el puesto 47 de los 52 participantes que cruzaron la meta final.
Kawasaki igualmente nos mostró los secretos de su futura Ninja H2 Hydrogen. Pero esto no es todo, ya que la marca de Akashi lleva desde 2010 experimentando con esta tecnología e intentando hacer uso de la misma en toda la cadena de suministro.
A este proceso lo han denominado HySTRA, según hemos conocido por los compañeros de Motorrad online, (Asociación de Investigación de Tecnología de Cadena de Suministro de Energía de Hidrógeno). La marca ya planea el uso de motores de hidrógeno en futuros modelos de motocicleta, pero también de barcos e incluso aviones.