Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha αlive RX: el tricilíndrico de la MT-09 a hidrógeno

118 CV para el CP3 de Yamaha
Fotos: Yamaha
Llevamos unos meses en los que parece que el futuro del hidrógeno está cogiendo más fuerza que nunca. Ahora descubrimos el nuevo motor tricilíndrico de hidrógeno de Yamaha que promete mucho…

Sólo hace unos días conocíamos el plan de las cuatro grandes compañías de motocicletas de Japón sobre los motores de hidrógeno y que han denominado como HySE “Hydrogen Small Mobility and Engine Technology”. Este proyecto busca, a grandes rasgos, avanzar en la tecnología que permita extender el uso del hidrógeno como fuente de energía para los motores del futuro y Yamaha es una de las partes implicadas además de la que más ha avanzado en el pasado.

Pues bien, Yamaha acaba de presentar un nuevo motor de hidrógeno, denominado αlive RX que es tricilíndrico y que según las cifras ofrecidas es capaz de rendir la interesante cifra de 88 kW (118 CV. Por ahora no hemos podido verlo de manera extensa y habrá que esperar a la Exhibición de Tecnología Renminbi 2023 a finales de mayo para saber más de él.

Lo que sí tenemos ya sobre la mesa además de la potencia y la configuración, es que estéticamente se parece a los motores CP3 de la marca nipona que ahora mismo equipa la Yamaha MT-09 y, de hecho, la potencia final es muy similar ya que la MT-09 ofrece 87, kW (117,33). Otro de los aspectos que sí conocemos ya es que no dispone de caja de cambios, pero sí un motor eléctrico por lo que, en realidad, esta joya de la ingeniería es ahora mismo un generador.

Por el momento, parece que los motores αlive RX en los que está trabajando Yamaha podrían tener un uso diferente, concretamente en drones y en otro tipo de vehículos, aunque lo cierto es que estamos hablando de grandes potencias y, por tanto, de aparatos relativamente grandes.

Este es un gran primer paso y el hecho de que tenga cierto parentesco con el motor de gasolina CP3, al menos en apariencia y configuración, nos hace pensar que Yamaha podría tener bastante avanzado su propulsor de hidrógeno. Además, con ese rendimiento si montase una caja de cambios no se notaría diferencia en las prestaciones de la MT-09. Ahora bien, todavía queda un largo camino por delante y es el del suministro y el almacén del hidrógeno para poder usarlo en el día a día, aunque los primeros pasos ya se han dado.

Lo último

Lo más leído