Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Esta legendaria marca de motos se pasa a los camiones y furgonetas: el hidrógeno tiene la culpa

KTM y H2X Global colaboran para desarrollar vehículos de hidrógeno
Fotos: H2X Global
KTM Technologies GmbH se une a H2X Global en una emocionante colaboración para desarrollar vehículos comerciales impulsados por hidrógeno.

Es probable que la marca H2X Global sea poco conocida. Pero la realidad es que es una compañía que tiene cierta experiencia, ofreciendo prototipos de furgonetas y camiones movidos gracias a la integración de una pila de combustible de hidrógeno. El caso es que hoy día, KTM Technologies GmbH ha anunciado que va a ser socio de esta joven empresa para el desarrollo y posterior fabricación de su primer modelo, dándole continuidad con alternativas derivadas de todo tipo.

En conjunción, han presentado de forma conjunta su primer prototipo comercial impulsado por hidrógeno y con diferentes estilos de carrocería. La modalidad furgoneta es la que llegará primero a comercializarse, continuando después con la de tipo taxi y furgón. KTM y H2X Global han estado trabajando en común para desarrollar carrocerías para vehículos más ligeros y su sistema de propulsión estará protagonizado por la denominación de cero emisiones.

La unión de fuerzas de ambas marcas implica que veamos a la compañía de origen austriaco cambiando de tercio y dejando, en cierta medida, de lado las motos para pasar a impulsar vehículos de cuatro ruedas con una pila de combustible de hidrógeno, de cara al futuro de este mercado.

KTM y H2X Global desarrollan una furgoneta cero emisiones

KTM se ha dado a conocer mundialmente por la manufacturación de toda clase de motocicletas, sin olvidar haber dado atención a coches de alto rendimiento. Esta marca llegó incluso a la competición, tanto en rallys como el Dakar o en el campeonato del mundo de motociclismo. Por otro lado, H2X Global, hizo su primera aparición dos años atrás con su Ford Ranger propulsada por hidrógeno, llamada H2X Warrego. Desde ese momento, el perfeccionamiento de su sistema cero emisiones ha sido constante. Sobre su reciente asociación con KTM, han asegurado que esta unión podría ser importante para crear algo que podría ayudar a cambiar la industria de los vehículos comerciales”.

Furgoneta KTM de hidrógeno
Furgoneta KTM de hidrógeno

Ambas compañías concluyeron que era necesario modificar el chasis empleado. El nuevo se llamaría Origami y permitiría reducir costes, así como proporcionar una mejor adaptabilidad entre variantes de carrocería. La conclusión de todo esto terminará siendo una producción más sostenible y una inversión bastante menor.

Esta plataforma permite que el vehículo que se asiente sobre ella pueda ser de varios formatos. Concretamente, permite adaptarse a diferentes longitudes, desde los 4,66 metros hasta los 5,33 metros. Desde ambas compañías afirman que estos vehículos contarán con una carga útil de 3,8 toneladas y una capacidad de remolque de 2.540 kilos. Con ello, aseguran que construirán un vehículo con el que poder “garantizar la mejor experiencia de usuario” y ofrecer “una alternativa más limpia”, aprovechando la tecnología del hidrógeno.

El diseño fue inspirado en las Mercedes Sprinter, mientras que la variante taxi hizo lo propio sobre la Volkswagen ID.Buzz. El proceso de optimización está llegando a su final para que se pueda fabricar masivamente y que pueda finalizar el desarrollo de su principal punto mecánico: la pila de combustible de hidrógeno.

De momento, no hay confirmación de la fecha concreta de llegada al mercado de este vehículo, aunque sí han asegurado su llegada al mercado es esperada que se dé en Europa continental, Reino Unido, así como en otros mercados más lejanos, como Australia, de donde es originaria H2X Global.

Chris Reitz, director de diseño y cofundador de H2X Global, ha afirmado que su marca se mantiene firme en su compromiso de redefinir las soluciones de transporte sostenible, con un enfoque dedicado en vehículos propulsados ​​por hidrógeno adaptados a las necesidades únicas de los conductores profesionales.

Andy Schuhmacher, director de proyectos técnicos de KTM Technologies, por su parte ha dicho que esta asociación les ha permitido ser testigos de primera mano de la visión innovadora y la dedicación de H2X Global en soluciones pioneras impulsadas por hidrógeno para la industria automotriz.

Lo último

Lo más leído