Ahora mismo la industria global vive entre dos aguas. Entre el pasado cierto y el futuro incierto de lo que será en los próximos años. Al principio y ya centrados en las motos, todo parecía indicar que habría un vuelco irremediable, al menos en Europa, pero esta sensación ha cambiado al saber que las motos de combustión interna podrán seguir vendiéndose en la Unión Europea pasado 2035.
El caso es que aun así, la contaminación ambiental es un desafío que la sociedad tiene que afrontar y las marcas de motos están demostrando, que también quieren ser parte de esa transición a medios de transporte que sean más benévolos. Al fin y al cabo, por insignificantes que sean las emisiones actuales de las motos frente al total del tráfico, estas existen y todo lo que se pueda mejorar será bienvenido.
Además, lo importante en este caso es que las principales marcas están trabajando duro en ello y entre esas marcas una de las más activas es Kawasaki. Hace unos meses ya conocimos oficialmente tanto sus proyectos eléctricos como los de hidrógeno. Aunque hay mucha incertidumbre ahora mismo sobre este tipo de combustible alternativo, lo cierto es que es una vía que la marca nipona está recorriendo convencida de sus posibilidades.
Tanto es así que ahora Kawasaki Motors, la parte escindida de Kawasaki Heavy Industries dedicada en exclusiva a las motos, ha registrado una marca “HySE” además del logo que puedes ver y que es una gota de agua sobre dos ruedas. Tanto la marca como el logotipo han sido registrados para: ‘Motores primarios no eléctricos para vehículos terrestres, sin incluir sus partes; Motores de hidrógeno para vehículos terrestres; Elementos mecánicos para vehículos terrestres según las aplicaciones.”
Es decir, a priori no se cierran la puerta a otro tipo de vehículos que no sean de dos ruedas como, quizás, el tres ruedas del que recientemente se han filtrado las patentes. En cualquier caso lo que confirma es que la apuesta de Kawasaki en este sentido va en serio y que en la industria japonesa no están solos puestos que Toyota, Subaru, Mazda y Yamaha también están trabajando en el mismo sentido, algunos de ellos de manera conjunta.