Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Toyota y las marcas de motos cambian las reglas con el HySE-X1, el buggy ecológico para el Dakar

Esta tecnología podría marcar el rumbo en el sector de la motocicleta
Fotos: Visor Down
HySE, creada por las cuatro grandes marcas japonesas, ha presentado este buggy de hidrógeno, el HySE-X1, con el que tiene intención de participar en el Dakar 2024 y servir como laboratorio para un uso posterior de esta tecnología en otros segmentos de la industria automotriz, entre ellos la motocicleta.

Tras el acuerdo para desarrollar la movilidad de hidrógeno entre las cuatro grandes marcas de motos y Toyota con la fundación de HySE, ahora conocemos el HySE-X1, un buggy propulsado por un motor de hidrógeno que participara en el próximo Dakar 2024.

Esto a su vez permitirá seguir desarrollando nuevas tecnologías que terminarán por implementarse, muy probablemente, dentro de las gamas actuales de cualquiera de las marcas que componen este acuerdo.

HySE (Tecnología de movilidad compacta y motores de hidrógeno) inscribirá el HySE-X1 en el desafío «Mission 1000» del “Dakar 2024”, que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024.

HySE-X1, el buggy de hidrógeno desarrollado por las 4 grandes marcas japonesas

El HySE-X1, equipado con motor de hidrógeno, ofrecerá una oportunidad excelente de estudiar cómo responde este tipo de mecánicas en circunstancias meteorológicas y geográficas extremas.

Además, la marca pretende hacer realidad la movilidad de hidrógeno, desarrollando diferentes tecnologías en torno a este combustible.

El HySE-X1 ha sido desarrollado por la empresa belga Overdrive Racing con una configuración modificada respecto a un buggy convencional, para integrar el depósito de hidrógeno y el sistema de suministro de combustible.

El motor por su parte es el que actualmente emplea HySE en algunos proyectos de investigación relacionados con las dos ruedas.

HySE-X1, el buggy de hidrógeno desarrollado por las 4 grandes marcas japonesas

El HySE-X1 se mostrará, en forma de maqueta, en el Japan Mobility Show 2023 antes de su cita dakariana. Kenji Komatsu, Presidente de HySE y Director Ejecutivo del Centro Técnico de Investigación y Desarrollo de Yamaha Motor Co. Ltd., comenta: “Hemos decidido participar en el Rally Dakar, que sabemos que tiene una larga historia y tradición.”

Y continua: “Nuestra principal motivación para participar es darnos la posibilidad de comunicar los resultados de nuestra investigación de una forma que sea fácilmente comprensible.” 

Termina diciendo: “Además, mediante la participación en una prueba así, podemos detectar problemas potenciales y perfeccionar nuestra tecnología para resolver cuestiones técnicas necesarias para consolidad la movilidad compacta de hidrógeno lo antes posible.”

HySE-X1, el buggy de hidrógeno desarrollado por las 4 grandes marcas japonesas

Características técnicas del HySE-X1

  • Peso: aprox. 1500 kg
  • Tipo de motor / tren de válvulas: refrigerado por líquido, cuatro tiempos, motor con cuatro cilindros en línea y turbocompresor / DOHC 16 válvulas
  • Cilindrada total: 998 cm³
  • Longitud x anchura x altura totales: 3.530 mm × 2.070 mm × 1.700 mm
J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído