Madrid Central es una realidad desde hace unos meses: el centro de la capital está cerrado al tráfico para vehículos considerados contaminantes. Es decir, coches que no tengan etiqueta medioambiental Cero o Eco (eléctricos, híbridos o de gas), o motos que no tengan ninguna etiqueta (Cero si son eléctricas, “C” o “B” si son posteriores a 2004). Además de esa limitación, las motos sufrimos una extraña discriminación horaria: aunque tu moto tenga etiqueta no puedes circular por esa zona de 22h de la noche hasta las 7 de la mañana.
Estas limitaciones pueden ser más o menos opinables, pero hay ciudades que han ido un paso más allá. Es el caso de Londres, que en su día impuso una tasa o “Congestion Charge” por circular en su centro urbano durante las horas punta. Así, de lunes a viernes laborables y de 7 a 18 horas, se pagan 11,50 libras esterlinas fijas (casi 14 euros) por pasar por esas calles. Por ahora las motos y ciclomotores están extentas de esta tasa, independientemente de su antigüedad; también lo están los coches con homologación Euro 6 (gasolina o diésel) o eléctricos. Es decir que por Londres, en moto, podías circular con libertad y sin pagar.
Ahora la City ha dado una nueva vuelta de tuerca a sus ciudadanos (o visitantes) en forma de una nueva tasa: la “Ultra Low Emission Zone” (ULEZ). Se aplica a la misma zona (una gran zona central que en 2022 se ampliará) pero en este caso se paga todos los días del año y a cualquier hora. Hasta ahora había una “Low Emission Zone” más tolerante que sólo obligaba a pagar al tráfico pesado (furgonetas y camiones) de la que se libraban las motos.
Pero sí están sujetas ya a este nuevo cargo (ULEZ) todas las motos que no cumplan con la norma Euro 3 o Euro 4, es decir en la práctica las anteriores a 2007, que vendría a ser el equivalente a la pegatina “C” de la DGT aquí. En la página web del Ayuntamiento de Londres dedicada a este tema uno puede averiguar si su coche o moto puede circular sin pagar (porque no contamina mucho) o no. No sin cierto humor (negro), si tenemos un vehículo contaminante nos dicen que “Preferiríamos que usaras un vehículo que cumpliera el nuevo estándar de emisiones y no tener que pagar una cuota diaria”. Luego nos dicen cuánto es esa cantidad que se paga por día (de medianoche a medianoche): 12’5 libras (unos 15 euros) y no dejan de recordarnos lo que pagaremos si nos pillan sin tasa pagada, 160 libras nada menos (casi 200 euros) con un 50% de descuento si pagas antes de 14 días.
El debate allí está tan abierto como aquí, o más: al final si tienes un vehículo contaminante puedes usarlo, es cuestión de pagar. Es una trampa para personas con pocos recursos que no pueden cambiar de coche… mientras muchos dedos apuntan en otra dirección en cuanto a la responsabilidad de la contaminación. Como ocurrió en Madrid durante las navidades las calefacciones están detrás de buena parte de esas emisiones. En Londres sigue habiendo muchas calefacciones de carbón, o gente que quema leña en sus chimeneas o estufas. En los años 50 hubo allí una gran crisis de contaminación (con más de 10.000 muertes) que obligó a la puesta al día de las calefacciones: no había mucho tráfico que controlar en esa época. En Dublín sí han comprobado que las emisiones del 12 por ciento de las casas provocan el 70 por ciento de la contaminación. Cuando algún frío sábado las familias londinenses ponen su chimenea o calefacción, el domingo se mide un aire más contaminado sistemáticamente. Incluso una estufa o chimenea moderna y “limpia” contamina como seis camiones pesados. Mientras tanto, en Madrid nos toca esquivar su zona Central y en Londres les toca pagar…