Mike Hailwood será siempre recordado como uno de los mejores pilotos de la historia, aunque si nos vamos a las estadísticas puras y duras, posiblemente ocupe el puesto de honor de este ranking. “Mike the Bike”, como se le apodaba cariñosamente, no solo pulverizó algunos récords en el mundo de las ruedas, sino que también se atrevió a ponerse a los mandos de un F1 logrando completar 50 GP donde hizo 2 podios y una vuelta rápida.
Volviendo al mundo de la moto, el astro británico obtuvo la victoria en el 50% de sus carreras, algo prácticamente inaudito en el deporte de motor. Con 152 carreras disputadas a lo largo de su carrera se hizo con la victoria en 76 ocasiones, subiendo al cajón en 112 ocasiones y logrando efectuar la vuelta rápida hasta en 79 veces. Pero esto no es todo. Hailwood se hizo con 9 Campeonatos del Mundo de Motociclismo, entre 1961 Y 1967 en la cilindradas de 250, 350 y 500 cc, y logró imponerse hasta en 14 ocasiones en el peligroso trazado del TT de la Isla de Man (IOMTT).
Para 1967 decidió tomarse un descanso y tardó nada menos que 11 años en volver a competir de manera oficial. Volvía al IOMTT y lo hacía con una Ducati 900SS proporcionada por el concesionario Sports Motorcycles de Manchester (Reino Unido) logrando alzarse con la victoria a en la categoría F1 a sus 38 años. Por si esto fuera poco repetiría la gesta al año siguiente con una Suzuki RG 500 en el Senior TT. Normal que quieran hacer una película sobre él y su apasionante vida ¿no?
Es lo que hemos sabido por los compañeros de Ride Apart y que tras este proyecto se encuentra el actor australiano Eric Bana, junto a su productora Pick Up Truck Pictures. Eunque esta idea lleva desde hace casi tres años en la mente del actor, no pudiéndose materializar por la ya conocida pandemia que ha azotado el mundo en los últimos tiempos. El objetivo es crear un biopic sobre la vida del mítico piloto, pero centrando la mayor parte de la historia en su regreso a las pistas de 1978. Para ello necesitará una Ducati 900SS réplica de aquellas con las que Hailwood dio la campanada en la Isla de Man a sus 38 años, y ha encontrado la solución a sus problemas en el especialista australiano Brook Henry, propietario del taller de preparaciones Vee Two.
Si bien la marca italiana ya lanzó en su día una edición limitada Hailwood inspirada en la moto de carreras en 1979 y 1980, esta no contaba con especificaciones de carreras, centrándose únicamente en la parte estética. Pero Henry se hizo con los derechos de las patentes de diseño del motor que montaba aquella moto hace más de 40 años. De hecho, en 2018 ya presentó su primera réplica de la Ducati 900SS de Hailwood, similar a las que se construirían para el rodaje de la película por encargo de Bana.
Ahora Vee Two planea realizar 12 unidades a modo de serie limitada para venderlas posteriormente. El problema son los 125.000 euros que cuesta aproximadamente cada una de ellas, justificados si tenemos en cuenta los 18 meses que emplea Brook Henry y su equipo en construir cada una de ellas. Eric Bana por su parte, mantuvo conversaciones con la Fundación Mike Hailwood y le contó sus planes sobre la película, obteniendo el consentimiento de esta, lo que ha llevado al actor y futuro director a encargar dos unidades de esta increíble réplica. Que todo sea por mantener viva la leyenda del magnífico piloto británico.