Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Jacques Hutteau: «El aceite da más juego que la gasolina»

Fotos: fotoAgencia/SMN
Este expiloto de 125 cc es el nexo de unión entre equipos y fabricantes. Lleva más de tres décadas recorriendo los paddock de todo el mundo y, desde hace 15 años, es el responsable de lubricantes y gasolinas Elf Moto Competición.

Este simpático francés debutó en el mundial a finales de los ’70. Siempre como piloto privado completó varias temporadas con monturas ABF, Morbidelli y MBA. En 1988 colgó el mono y entró a formar parte del IRTA como coordinador de paddock y, desde 1998, es la cara visible de la petrolera francesa Elf en el área racing de motos, como coordinador y realizando labores de logística. También es comentarista de la cadena de televisión Eurosport.

Jacky conoce muy bien los entresijos de Elf Racing, una marca perteneciente al gigante TOTAL, implicada en la alta competición desde hace 4 décadas (la marca se fundó en 1967). En 1974, el británico Phil Read ya paseaba el logotipo de Elf en el casco, el carenado de su MV Agusta 500 y, sobre todo, en la espalda de su mono. Actualmente, el equipo Honda LCR de MotoGP es el máximo escaparate de la marca en las dos ruedas, aunque como el suministro de sus productos se extiende a multitud de equipos de los principales campeonatos mundiales y nacionales, como la estructura española campeona del mundo de Superbikes con Tom Sykes: Kawasaki Provec.

Jacques Hutteau en acción a finales de los '70

«Cada equipo tiene una gasolina específica para sus motos. Aunque nuestra base es la misma en todas, hay pequeñas variaciones según las necesidades requeridas por Honda, Yamaha o Suzuki en MotoGP: más potencia, más velocidad, menos consumo, etc».

«Actualmente, el aceite de uno de estos motores se cambia cada 500 km como máximo y un equipo de Superbike como el Kawasaki Provec necesita unos 250 litros de gasolina cada fin de semana de carreras. El SAE habitual en las tetracilíndricas suele ser de 0W-30, mientras que la Ducati necesita mayor densidad: 15W-60. El coste por litro oscila entre 4 y 6 €».

«El reglamento sólo nos permite usar combustible hasta 102 octanos como máximo. Uno de nuestros puntos fuertes es que el nuestro no pierde propiedades con el paso de los meses o por culpa de la altitud o las condiciones climatológicas. Actualmente el reglamento limita mucho porque antes se utilizaba gasolina con plomo y había mucho margen. Actualmente se puede lograr más potencia trabajando con los aceites».

«Las verificaciones de MotoGP son muy exigentes. Cada jueves previo a la carrera, cada comisario técnico revisa y anota el código de homologación del combustible usado por cada moto. El domingo, una vez finalizada la carrera, se eligen varias motos al azar para comprobar si han hecho trampas. Extraen una muestra de gasolina y la envían a los laboratorios de Suiza. Allí comparan las cromatografías de la gasolina y en caso necesario sancionan al equipo».

«La gasolina de la Fórmula 1 no puede ser utilizada en una moto: es una conducción siempre a fondo y en las motos hace falta tacto y progresividad. En cambio, el aceite sí puede tener puntos en común. Actualmente, la mayor parte del presupuesto de Elf en competición está destinado a F1 y a Rallies».

Palmarés Elf en Competición

  • Loris Capirossi (125 cc en 1990 y 1991)
  • Michel y Birchall (Sidecares en 1990)
  • Michael Doohan (500 cc en 1994)
  • Ralf Waldman (250 cc en 1994)
  • Dani Pedrosa (250 cc en 2003)

La gran aventura de las motos experimentales de Elf se inició en febrero de 1978, fecha de la primera presentación de la Elf X, un prototipo revolucionario realizado gracias a André de Cortanze: motor maestro, una suspensión y una dirección revolucionarias- para finalizar en 1988, año en que se puso fin al programa con la Elf5.

Entretanto, se establecieron estrechos vínculos con HRC, que proporcionaba motores para las 10 versiones de las motos de Elf de carreras y enduro.

Esta colaboración se concretó en septiembre de 1987 con la firma de un contrato de licencia mundial, por el cual Elf cedía a Honda los derechos de operación de 13 títulos industriales y que incluía las suspensiones delantera y trasera de varias versiones de motos de Elf, en un esfuerzo por aplicarlas en la fabricación de motos a gran escala.

Phil Read fue el primer piloto patrocinado por Elf en un mundial de motociclismo

También ha participado en todas las disciplinas off road. Los pilotos y equipos que han contado con su apoyo han logrado 7 campeonatos del mundo:

  • Alessandro Puzar (motocross 250 cc en 1980)
  • Michele Rinaldi (motocross 125 cc en 1984)
  • Georges Jobé (motocross 500 cc en 1987)
  • Jordi Tarrés (trial en 1987)
  • Donny Shmitt (motocross 250 cc en 1992)
  • Bob Moore (motocross 125 cc en 1994)
  • Frédéric Bolley (motocross 250 cc en 2000)

También hay que recordar las victorias de Auriol y Neveu en el Rally París-Dakar y las 5 victorias de Kees Van der Ven en el Enduro de Le Touquet. Actualmente y desde hace unos años, Elf / Total es el principal patrocinador de la mítica carrera París Dakar.

Lo último

Lo más leído