Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El mercado de la moto creció en septiembre, pero baja en el acumulado anual

Fotos: M.Méndez
Un día hábil más y un mes de septiembre 2012 anormalmente bajo (por el incremento del IVA) han favorecido este resultado positivo. El aspecto negativo pasa porque en estos 9 meses ha habido un 11,3% menos de matriculaciones que el año pasado.

En septiembre se matricularon 8.499 motocicletas en España, lo que supone un incremento del 13,3% respecto al mismo mes del año pasado. De enero a septiembre del año 2013, se han matriculado un total de 71.318 unidades. Esto es un 11,3% menos que en 2012.

Por segmentos de cilindrada, acumulado hasta septiembre: Las motocicletas hasta 125 cc son las que mejor resisten, retroceden un 9,2%. Las cilindradas altas (+750 cc) caen bastante más, un 12,2%. Aún más caen las cilindradas medias (126 cc-750 cc), un 15,7%. Cabe destacar que los modelos de hasta 125 cc han supuesto un 63,1% del mercado de motocicletas en lo que va de año.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, acumulado hasta septiembre, retroceden todos: los scooter (7,6%), las motocicletas de off-road (14,4%) y las de carretera (20,4%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que en 2013 ha supuesto ya el 68,4% del mercado total de motocicletas.

Los ciclomotores cayeron en septiembre un 5,9%, con 1.382 unidades matriculadas. En el acumulado del año 2013 tan solo se llevan matriculadas 11.577 unidades, un 21,8% menos que en el mismo periodo de 2012. Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría de las ventas, hasta septiembre un 85,4%.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

«Los datos de septiembre han sido positivos, gracias a que este año hemos contado con un día hábil más y, sobre todo, a que septiembre 2012 fue un mes anormalmente bajo, por el incremento del IVA entonces».

«Al margen del “efecto estadístico”, en general, el mercado de “dos ruedas” continúa la tendencia a la baja, y su evolución es considerablemente peor que el mercado de turismos».

«La explicación es sencilla. La moto está discriminada en los planes de ayudas, en materia de impuestos, en normativa de carnets de conducir… Se está destruyendo un sector de gran valor y tradición en España y nuestro gobierno no hace nada por evitarlo».

«No tiene sentido discriminar a la moto porque es el vehículo motorizado de “primer acceso”, es el más económico. Es eficiente y contamina menos. Es una solución real a los problemas de movilidad urbana (hasta 50% de ahorro de tiempo en desplazamientos, sin problemas de aparcamiento…)».

Lo último

Lo más leído