Un mes más, el mercado de la monto continúa viendo como las ventas continúan en descenso.
Las motos de carretera siguen siendo las mas desciendo, bajando un 43,79% respecto al año anterior, con cifras muy similares a las motos de campo que caen un 42.58%, mientras que los scooters descienden un 26,31%, aunque siguen siendo las motos más vendidas representando el 71.3% del total de las ventas.
Por cilintradas, el segmento más perjudicado es el que supera los 750cc, que este mes registró un descenso del 49,7% con tan solo 584 matriculas. Las cilindradas medias cayeron un 31,7% con 1.871 unidades registradas, mientras que las motocicletas hasta 125cc cayeron el 28,1%, con 5.053 unidades.
Los ciclomotores también cayeron en septiembre un 36,6% con 1.468 unidades matriculadas. El total anual es de son 14.716 unidades, que suponen un descenso del 19,9% frente a 2011 manteniéndose el segmento del ciclomotor scooter como el más vendido, acumulando el 80% de las ventas.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR:
“Los resultados de este mes evidencian un deterioro del mercado. Por una parte se acusa el incremento del IVA, que anticipó ventas al mes de agosto. Por otra parte la situación macroeconómica empeora y el nivel de confianza del consumidor está en los niveles más bajos de la serie histórica.”
“En esta situación no se comprende por qué el Ministerio de Industria ha discriminado a las dos ruedas, dejándolas fuera del Plan PIVE. Más aun cuando este plan pretende incentivar a los vehículos más eficientes, pues los scooters y motocicletas son sin lugar a dudas los vehículos motorizados más eficientes que existen. La moto tiene una gran tradición industrial en España, que sufre los mismos problemas que la automoción española en general. Excluir a la moto del plan actual de ayudas es un gravísimo error.”