Tras el resurgimiento de la marca británica, ahora en manos francesas, Brough Superior anunciaba que se asociaba con otra firma británica clásica para desarrollar una moto en conjunto. Sería una moto muy especial ya que se haría en una tirada limitada y exploraría tanto un nuevo lenguaje de diseño como unas altísimas prestaciones. Y el resultado ha sido la AMB 001, una moto que viene de otro mundo.
Mientras Brough Superior se ha encargado de la parte técnica, todo el diseño ha corrido a cargo de Aston Martin. Y los materiales exóticos, tanto en piezas dinámicas como en las usadas para los acabados, saltan a la vista.
Se parte de la base de un motor bicilíndrico con la V muy abierta (88º) y que cuenta con refrigeración mixta agua/aceite. La cilindrada es de 997 cc y su distribución con ocho válvulas combina una cascada de engranajes con cadena tipo Morse.
Las tapas del motor son mecanizadas y la caja de cambios, tipo cassette y extraíble con embrague antirrebote. Y aquí es donde llega lo mejor: le han puesto un turbo de geometría variable con intercooler, pero desarrollado para que el retraso en su respuesta sea mínima. La potencia, nada despreciable: 180 CV. El escape se ha construido en una superaleación conocida como Inconel y que mezcla níquel y cromo, más resistente a la temperatura y esfuerzos mecánicos.
El chasis también está fabricado en CNC y utiliza el motor como elemento portante. El subchasis por su parte es de fibra de carbono con tornillería de titanio. A todo ello se ancla una horquilla delantera tipo Fior mecanizada completamente en aluminio mientras que detrás lo que está mecanizado es el basculante con un amortiguador progresivo. Los frenos son de competición también cuenta con elementos mecanizados mientras que las llantas son de aluminio forjado. El peso, como os podréis imaginar, es muy poco: arroja un total de 180 kg en báscula.
Carrocería de fibra de carbono, asiento de cuero hecho a mano al igual que los puños y una instrumentación digital que queda dividida en dos por la espina dorsal que forma el depósito de combustible. Aquí es donde hay una inscripción con el número de serie de la AMB 001. Los detalles llegan incluso al loto de Aston Martin, hecha a partir de una lámina de metal y adherida antes de darle varias capas de barniz para que al tacto, esté perfectamente integrada.
¿En qué se traduce todo esto? Pues en que la AMB 001 se hará en una tirada limitada a 100 unidades a un precio de 108.000 euros cada una. Está previsto que las primeras motos se entreguen a sus felices propietarios a finales del año que viene.