Recientemente, la NHTSA estadounidense (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras) ha emitido un comunicado alertando a los propietarios de S 1000 XR de 2020 a 2023 y S 1000 R de 2022 a 2023 de un posible fallo en el sistema anti wheelie, proveniente de una actualización llevada a cabo por la propia marca. Según el propio escrito: “Este retiro de la seguridad involucra la función del asistente de levantamiento de la rueda delantera después de recibir una actualización de software en un distribuidor. La función Riding Modes Pro incluye un modo de conducción personalizable «Dynamic Pro«. En el ajuste de fábrica, el parámetro “asistente de elevación de la rueda delantera” está desactivado. Los pasajeros pueden personalizar este parámetro a diferentes niveles.”
Y continúa: “Después de una actualización de software en un distribuidor, la configuración en el modo de conducción “Dynamic Pro” se restablecerá a los valores de fábrica ajuste («asistente de elevación de la rueda delantera» desactivado). El usuario no será informado sobre este reinicio porque no se muestra en el cuadro de instrumentos. Si el asistente de elevación de la rueda delantera está desactivado, podría producirse una elevación de la rueda delantera antes de ser ajustado nuevamente.”
En este mismo comunicado avisa de que las BMW S 1000 XR fabricadas entre 2 de marzo de 2020 y el 25 de noviembre de 2022 podrían estar afectadas por dicho problema. También las BMW S 1000 R que hayan salido de la cadena de montaje de la marca entre el 26 de febrero de 2021 y el 18 de noviembre de 2022. Se estima que podría haber un total de 484 unidades de S 1000 XR y 270 ejemplares de S 1000 R aquejadas de esta falla, haciendo un total de 724 unidades entre ambos modelos.
Todo es debido a varios incidentes que han tenido lugar desde el pasado mes de julio donde varias unidades de S 1000 XR tuvieron diversos incidentes en plena conducción en Francia, Turquía y Bélgica. En todos ellos, los usuarios comentaron que habían notado un funcionamiento inesperado en el tren delantero que les llevó a tener accidentes de diversa consideración. Tras ellos, la marca realizó diferentes revisiones del caso y las motocicletas fabricadas dentro del rango de tiempo en el que se encontraban las unidades accidentadas.
A partir de octubre, se realizaron análisis técnicos que involucraron varios escenarios de conducción. La prueba fue ejecutada con varias configuraciones de software y ajustes de los modos de conducción en un intento de reproducir las condiciones en las que se vieron involucrados los accidentados. Se hicieron análisis adicionales que determinaron que un paquete de software específico, enviado a los distribuidores, podría ser el culpable de todo al reconfigurar de manera fortuita el sistema anti wheelie.
Por lo tanto, y continua el comunicado: “Si la configuración del asistente de levantamiento de la rueda delantera se restablece a la configuración de fábrica («frente asistente de despegue de rueda” desactivado) sin mostrar el reinicio al piloto, esto podría causar un mal funcionamiento y aumentar las posibilidades de un accidente.” Para más información, acudir a la mayor brevedad posible a vuestro distribuidor más cercano o acceder a la web oficial de BMW.