BMW Motorrad afronta este 2023 de manera diferente, ya que este año la marca celebra su centenario, un hito histórico que muy pocas compañías de las dos ruedas han logrado alcanzar. Es por ello que nos prepara una temporada cargada de sorpresas, donde la más sonada es probablemente la llegada de la nueva BMW R 1300 GS. Quizás también la aplicación de nuevos sistemas como el que hemos conocido recientemente gracias a Cycle World: un nuevo caballete central asistido de manera eléctrica.
Y decimos “un nuevo” porque este tipo de caballete ya lo usó en el pasado la marca en uno de sus buques insignias de la época, la BMW K 1200 LT. Más concretamente en las versiones restyling a partir del año 2004, donde la firma bávara lo ofrecía de manera opcional dentro de su extensa lista de extras. Por aquel entonces el caballete central podía contar con un sistema electro-hidráulico que lograba levantar la moto de forma cómoda con solo pulsar un botón.
Incluso podíamos ponerlo con nosotros mismos encima de nuestra K 1200 LT, aunque a decir verdad el funcionamiento era lento y por momentos pareciera algo inestable. En cualquier caso se convertiría en un elemento de gran ayuda, porque está claro que no era sencillo tirar “a mano” de los 387 kilogramos en orden de marcha que declaraba la marca, aunque está claro que es una operación que precisa de algo más de maña, que de fuerza.
Según las imágenes con las que contamos, el nuevo sistema en el que estaría trabajando BMW no funcionaría exactamente igual que antaño. Si bien podríamos activarlo desde un botón situado en la piña derecha, la ayuda para poner el caballete no sería total. En esta ocasión la asistencia sería solamente parcial, justo en el momento en el que apoyamos el caballete en el suelo y comenzamos a hacer fuerza para levantar la moto. En ese preciso instante un sensor detecta ese incremento de fuerza en la zona en cuestión y asistiría de manera eléctrica al usuario.
En la propia descripción que ha incluido la marca a la hora de presentar el registro en la oficina de patentes, el texto anexo explica de forma literal: «En el caso de motocicletas que son particularmente voluminosas… levantar la motocicleta de esta manera puede requerir una gran cantidad de fuerza muscular por parte del usuario». De esta forma acreditan la presencia de este elemento en futuros modelos de la marca que cuenten con unas cifras finales de peso altas. De igual forma en otras partes del mismo texto también aluden que el sistema sería totalmente desconectable, para aquellos usuarios que deseen subir la moto al caballete a la “vieja usanza”.
Lo que sí está meridianamente claro es que este año BMW puede que nos sorprenda con varias novedades de este tipo, sobre todo por la mencionada llegada de la nueva versión de sempiterna Maxitrail. A pesar de ello la marca no se ha pronunciado al respecto sobre este elemento en cuestión y habrá que esperar a próximas actualizaciones y fases de desarrollo si finalmente decide continuar con el proyecto e incorporarlo dentro de su gama de motocicletas actual y futura.