Todo apunta a que Benelli ya trabaja en el inicio de la distribución de su nueva Tornado 400 dentro del continente europeo. Esa es al menos la información que maneja desde el medio estadounidense Ride Apart, que apunta a este primer semestre de 2024 como el momento ideal para el desembarco del modelo italiano.
Si bien en China ya se comercializa desde hace un tiempo, bajo la denominación comercial Tornado 402, en Europa es muy probable que esta pase a ser la de Tornado 400. Además, se realizarían los ajustes pertinentes, si es que fueran necesarios, para adaptar la mecánica a la actual normativa medioambiental Euro5 que impera en nuestras fronteras.
Benelli Tornado 400 en detalle
En cualquier caso, la nueva Benelli Tornado 400 mantendrá inalterado su motor bicilíndrico de 399 cc, con 4 válvulas en culata y sistema de inyección Delphi. Este queda asociado a un cambio de seis relaciones.
La Tornado 400 declara una potencia final de 47,5 CV a 10.000 rpm y un par máximo de 35 Nm a 8.000 vueltas, justo en el límite establecido para los poseedores del actual carnet A2. Unas cifras encargadas de mover con soltura los 172 kilogramos en orden de marcha que declara la marca.
Por otro lado, la Tornado 400 también destaca en términos de acabado y parte ciclo donde, la firma perteneciente al conglomerado empresarial Qianjiang Motors, no ha escatimado en medios.
Lo podemos constatar en elementos como su basculante monobrazo trasero o su eficiente frenada compuesta por sendos discos delanteros accionados por pinzas flotantes firmadas por Nissin.
En materia de suspensiones, la marca apuesta por una horquilla invertida frontal Marzocchi, junto a un monoamortiguador posterior, que trabajan de manera coordinada junto a chasis tubular de acero apoyado sobre sendas llantas de 17”. Estas quedan calzadas con neumáticos Maxxis Sport en medida 110/70R17 y 150/60R17.
Por último, el equipamiento se completa con un nivel tecnológico a la altura de lo esperado, donde encontramos iluminación Full-LED, pantalla TFT a todo color de 5”, a modo de cuadro de instrumentos, con sistema bluetooth o un puerto USB para poder cargar nuestro smartphone.
La nueva Tornado 400 se tendrá que ver las caras con rivales del nivel de la Ninja 400 de Kawasaki, la CFMoto 450 SR o Yamaha YZF-R3. Teniendo en cuenta el precio de todas ellas, por encima de los 6.000 euros, suponemos que la montura transalpina andará muy pareja en este aspecto, aunque la marca aún no se ha pronunciado sobre estas cuestiones.