Más de cuatro décadas lleva BMW recurriendo a las siglas RS para ofrecer a sus clientes una motocicleta donde, la polivalencia, versatilidad y el equilibrio general son la tónica. Todo ello con la intención de cumplir cualquier expectativa dentro de un ámbito de turismo deportivo y dinámico. A ello se le une además el empleo del sempiterno motor bóxer de la marca, sinónimo de eficiencia y fiabilidad contrastada, que no hace sino acrecentar esas sensaciones positivas cuando de rodar a lomos de esta nueva BMW R 1250 RS 2023 se trata.
Para este 2023 la firma muniquesa ha querido mejorar lo presente y para ello ha dotado a la nueva R 1250 RS de algunas nuevas características de serie y extras opcionales, para que la conducción deportiva sea aún más dinámica y relajada. Todo ello sin perder ese espíritu rutero con el que cuenta el modelo desde sus inicios, porque deportividad no siempre tiene que estar reñida con un confort de marcha manifiesto a la hora de realizar grandes distancias en moto.
Rivales de la BMW R 1250 RS 2023
Dentro de la competencia más directa con la que se puede encontrar la nueva R 1250 RS, podríamos señalar 3 modelos que reúnen unas características técnicas muy similares a la alemana:
- Ducati Supersport 950: 14.790 euros
-
Kawasaki Ninja Z1000SX 2023: 16.499 euros
- KTM 1290 Super Duke GT: 20.399 euros
- Suzuki GSX-S1000GT: 15.275 euros
Motor de la BMW R 1250 RS 2023
A nivel mecánico sigue confiando en el motor bóxer de 2 cilindros Euro5 de 1.254 cm³ equipado con la tecnología BMW ShiftCam para variar la distribución y la elevación de las válvulas en el lado de la admisión, ofrece una gran potencia en toda la gama de revoluciones, una marcha extremadamente suave y silenciosa y unos valores de consumo y emisiones excelentes.
Este es capaz de ofrecer una potencia máxima de 136 CV a 7.750 rpm y un par declarado de 143 Nm a 6.250 rpm. La mecánica alemana queda asociada a un cambio de seis velocidades secuencial y dispone de diferentes modos de conducción, donde se incluye la nueva opción «ECO» de serie. Este nuevo modo de conducción ayuda al conductor a viajar con la mayor eficiencia de combustible posible. BMW, en cualquier caso, homologa un consumo medio de 4,75 l/100 Km lo que hace de esta sport-touring una magnífica compañera de rutas que nos ofrece autonomías medias de más de 300 kilómetros entre repostajes.
Parte ciclo de la BMW R 1250 RS 2023
En la parte ciclo no hay novedades, manteniendo tanto el chasis tubular de acero, así como el basculante de aluminio fundido con el sistema Paralever BMW Motorrad incluido. La suspensiones están conformadas por una horquilla invertida delantera que dispone de 140 mm de recorrido, mientras que en la zaga el amortiguador WAD, con el mismo recorrido que encontramos en el eje delantero, dispone de precarga regulable hidráulicamente (continuamente variable) y amortiguación de rebote ajustable mediante mando manual.
La frenada se encomienda en su frontal a sendos discos flotantes de 320 mm accionados por pinzas de 4 pistones. De igual forma y si acudimos a la rueda trasera nos encontramos con un tercer disco, en este caso de 276 mm y mordido por una pinza de doble pistón. Ambos equipos disponen de un sistema Integral ABS Pro con función en curva. Todo ello que da integrado en sendas llantas de 17”, calzadas estas con neumáticos en medidas 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17.
Otros datos a tener en cuenta son una capacidad de su depósito de combustible de 18 litros, así como un peso en orden de marcha declarado de 243 kilogramos. Algunas de sus cotas más importantes se refieren, entre otros, a una distancia entre ejes de 1.527 mm o unas cifras finales en cuanto a longitud y anchura de 2.187 mm y 890 mm respectivamente. Por último, anotar que la base de su asiento queda a 820 mm del suelo, haciéndola apta para pilotos de casi todas las tallas.
Tecnología y equipamiento de la BMW R 1250 RS 2023
Para este 2023 la marca alemana equipa a su nueva R 1250 RS con los últimos alardes tecnológicos con los que cuenta. Además del mod ECO, también dispondremos de Control Dinámico de Tracción (DTC) o Riding Modes Pro con preselección del modo de conducción y control del par de arrastre del motor (MSR) como equipamiento opcional. También equipa de manera estándar el BMW Integral ABS Pro un sistema de frenado que ofrece aún más seguridad al frenar, incluso al inclinarse en las curvas.
Disponemos de otras funciones electrónicas como el Control Dinámico de Frenado (DBC) que ayuda adicionalmente al conductor durante las maniobras de frenado de emergencia. Todo ello lo podremos controlar desde la Pantalla TFT en color con pantalla central «Sport», que también dispone de navegación por flechas integrada y amplia conectividad. Entre las nuevas características de serie también se encuentran los indicadores LED rediseñados y la icónica luz diurna.
Dentro del equipamiento de serie encontraremos, entre otros, toma USB y llamada de emergencia inteligente, así como nuevo equipamiento especial para el asiento trasero. Además, la marca nos ofrece una larga lista de opcionales con los que podremos completar aún más nuestra BMW R 1250 RS 2023. A destacar la calefacción de asiento para el piloto y el pasajero, manillar de tubo más ergonómico o los mencionados Modos de conducción Pro. Todo ello se complementa con dos esquemas de color opcionales que se unen a la decoración estándar que nos ofrece BMW.
Colores de la BMW R 1250 RS 2023
Para el próximo año la firma alemana nos ofrece hasta tres decoraciones distintas; una estándar y dos opcionales:
- Ice grey (estándar)
- Triple Black
- Sport
Precio de la BMW R 1250 RS 2023
La marca alemana ofrece desde ya su nueva sport-touring desde 16.990 euros en su versión estándar. Para más información podéis acudir a vuestro dentro oficial más cercano o acceder a la página web de BMW, donde encontraréis todos los detalles sobre el modelo.