Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Interruptor de apagado: ¿Cuál es su historia? ¿Para qué sirve?

Otro aporte de la competición a nuestra vida cotidiana que no conocías
El interruptor de apagado está presente en todas las motos y su propio nombre indica cuál es su función. ¿Pero sabías que se inventó en competición?

Lo llevan todas las motos, es una parte más de nuestro día a día, hay quien lo usa y hay quien no. Hablamos del interruptor de apagado, un elemento que está habitualmente en la piña derecha de nuestra moto, que es habitual y que debe sus orígenes a la competición.

Sí, la premisa de que la competición sirve para inventar cosas que terminan en las motos de serie, también se puede emplear en el interruptor de apagado. En este caso surgió por necesidad y por seguridad, y la segunda función es la que realmente nos ha llegado hasta las motos de calle.

Todo se remonta a la época de las dos tiempos de carreras. Esas motos no tenían, ni necesitaban batería, pues una vez el motor se ponía en marcha al empujón era el propio motor el que generaba la electricidad. Esta parte es positiva, pero claro como no tenía interruptor para encenderse, ni llave de contacto ni nada, tampoco tenía el botón para pararse.

La necesidad surgió en competición con las dos tiempos

Y entonces nació el interruptor de apagado

Así que para detener la moto al llegar, simplemente se calaba el motor y aquí paz y después gloria. Un sistema tosco pero eficaz… salvo que sufrieras una caída y la moto no se ahogase o calase y siguiera el motor en marcha. Entonces la cosa se podía complicar, así que para ello crearon un botón sencillo, como el que seguimos viendo en las motos de motocross que simplemente cortaba la corriente.

Sencillo, efectivo y económico. Una solución que se terminó por implantar de manera obligatoria y que, de hecho, antaño se revisaba en las verificaciones técnicas. Luego, este sistema pero más adaptado a la calle, llegó a casi todas nuestras motos, aunque estas tuvieran llave, batería y motor de arranque.

Ahora mismo hay diferentes sistemas hasta en los interruptores más sencillos

De hecho hay modelos actuales en los que el mismo botón sirve para poner en marcha y parar el motor. Eso sí, lo que no hace este cortacorrientes es apagar el resto de las partes eléctricas de la moto. Por lo que si apagamos la moto así, pero no le quitamos el contacto de la llave a la moto, las luces seguirán encendidas y nos quedaremos sin batería.

Luego encontraremos a defensores del interruptor de apagado y detractores que dicen que pueden producirse picos de voltaje que afecten a la electricidad de la moto y que es mejor usar el contacto de la llave… En aquellas motos que lo tengan. Pero ese es otro tema del que hablaremos en otra ocasión.

Lo último

Lo más leído