Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Sabías que Honda, Yamaha y Suzuki tuvieron motos con motor rotativo?

No sólo Norton usó este sistema
Fotos: Young Machine
El motor rotativo es uno de esos motores alternativos que sobre el papel tienen grandes ventajas, pero que son muy difíciles de hacer funcionar. En las motos lo asociamos a Norton, pero ¿sabías que Honda, Yamaha y Suzuki tuvieron motos con motor rotativo?

El concepto de motor rotativo es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Es un motor de cuatro tiempos, pero a diferencia de los de ciclo Otto (los convencionales), en el Wankel (nombre que hereda de su creador Felix Wankel) el pistón no llega nunca al final de su carrera porque no la tiene como tal. En lugar de eso, el pistón que en realidad se llama rotor y tiene forma triangular, no para de girar excéntricamente dentro de la envolvente de forma epitrocoide, transmitiendo la potencia continuamente al cigüeñal.

Sobre el papel, este tipo de motores tienen una gran ventaja y es que a pesar de sus cuatro tiempos, siempre están empujando, lo que hace que la potencia por litro sea mayor. Pero a ese rendimiento le acompañan otras ventajas como el hecho de que tiene menos piezas móviles, es más suave, tiene menor peso, menos inercias y menos vibraciones… Aunque también tiene sus contrapartidas y es que es más costoso de mantener, consume más aceite (necesario para lubricar los sellos en los extremos del rotor), no es tan eficiente en términos de emisiones, tiene menos freno motor y quizás por todo eso, además del tema de las patentes, no se ha extendido tanto.

Yamaha fue la primera en mostrar sus intenciones

El caso es que aún siendo algo tan exótico llegó a las motos mucho más de lo que uno podría imaginar. Todos recordamos las míticas Norton con motor rotativo o más recientemente las Crighton, pero también tres de las cuatro grandes marcas japonesas tuvieron motos con este tipo de propulsor, y es que Honda, Yamaha y Suzuki llegaron a sacar modelos en los ‘70 que lo empleaban.

La primera en dar el paso con el motor rotativo fue Yamaha. Los ingenieros de la firma de los tres diapasones fabricaron la RZ201 que fue presentada en 1972 durante el Tokyo Motor Show. El motor cubicaba 660 cc y disponía de un motor horizontal con dos rotores que, en teoría, sería el equivalente a un motor de seis cilindros. En las pruebas mostró ser competente y alcanzar cifras de velocidad cercanas a los 200 kilómetros por hora. Desafortunadamente, nunca llegó a producción y se dice que fue debido a la crisis del petróleo de 1973.

Estéticamente, si nos fijamos, vemos que el bloque motor es diferente

Suzuki no se quedó atrás y fabricó la RE-5A. Cuando decimos fabricó es porque, a diferencia de Yamaha y Honda, esta moto se produjo en serie y tiene el honor de ser la primera moto con motor rotativo que se fabricaba en masa. Salió al mercado en noviembre de 1974 y lo hizo con nota, con un trabajo que en aquella época se consideraba de primer nivel. Con un motor de 497 centímetros cúbicos lograron una potencia de 62 CV. Un éxito ya que por entonces ese era aproximadamente el rendimiento de un tetracilíndrico de 750.

En el caso de Honda el modelo que sacó era una CB125 refrigerada por aire, y lo curioso de este modelo es que llegó como respuesta a los esfuerzos de sus rivales, puesto que se presentó en 1975. Aun así, nunca pasó del prototipo y, por tanto, no pudimos ver las motos del ala dorada con motor rotativo en la calle.

Desgraciadamente, o no, ninguno de estos modelos tuvieron una continuación y nunca sabremos cómo podría haber evolucionado la tecnología en caso de que hubiera habido más interés por ella.

Lo último

Lo más leído