Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Crighton CR700W: así ruge la bestia de motor rotativo

El espíritu de Norton sigue vivo
Fotos: Crighton
Una de las motos más icónicas de las últimas décadas fue la Norton RCW58,8 que pudo verse en pista a finales de los '80 y principios de los '90. ¿El motivo? Su motor rotativo. Ahora, tres décadas después podemos ver y oír a su sucesora, la Crighton CR700W.

Sobre el papel, los motores rotativos o Wankel (en honor a su creador Félix Wankel) suponía la revolución en cuanto a concepto y prestaciones. Menos piezas móviles, más suavidad, menos vibraciones, mayor ratio cilindrada-potencia, menor peso y todo gracias al concepto en el que en lugar de cilindros y pistones, toda la combustión sucede en una misma cámara en la que dentro hay un rotor triangular. Sin embargo la realidad es que al final ha resultado una tecnología compleja de desarrollar, en parte por las patentes, y que cuenta con otras grandes desventajas. Una de ellas son las emisiones, ya que aunque estamos ante un moto de cuatro tiempos también consume aceite en el proceso de explosión. Su consumo es elevado, es difícil y caro de mantener, no cuenta casi con freno motor… En resumen, una gran idea de difícil evolución.

Pero nosotros no estamos aquí para ponerle pegas a esta tecnología sino para deleitarnos con su uso en una moto. Puede que recuerdes la Norton RCW588, quizás la moto con motor rotativo más conocida de la historia, pero lo cierto es que no es la única por que tanto Yamaha como Suzuki y Kawasaki flirtearon con estos motores. Eso sí, fue DKW quien lo llevó al siguiente nivel y, precisamente, ese motor Wankel de dos rotores se terminando instalando en la Norton Commander, Norton Classic y Norton Interpol.

El caso es que llevábamos casi tres décadas sin tener noticias de motores rotativos en las motos. No en otros sectores, ya que en la industria y en los coches han seguido produciéndose e incluso Mazda fabricó en serie hasta hace relativamente poco tiempo el RX8 y para 2020 tenían previsto un RX9 que, de momento, no ha visto la luz. Volviendo a las dos ruedas, hemos tenido que esperar hasta ahora para poder conocer la Crighton CR700W o lo que es lo mismo la última moto con motor rotativo hasta la fecha. Además lo hace con unas cifras que dan miedo. Aunque se trata de un motor que únicamente cubica 699 cc es capaz de ofrecer 220 CV, lo que hace que tenga unas prestaciones por litro de 314 CV, es decir al nivel de una MotoGP o incluso algo más. Pero todavía más alucinante es el peso total del conjunto, 129 kg. En ese punto supera con creces la relación peso-potencia de las MotoGP o los F1.

El carbono y el aluminio mecanizado forma parte de esta obra de arte de la que únicamente se fabricarán 25 unidades a un precio de 85.000 libras cada una de ellas. Destaca también la forma, que en cierto modo nos recuerda en el colín a una mezcla entre el de la Ducati de MotoGP en la vista lateral y la KTM en la vista trasera. También se da un aire a las últimas 500 en el carenado con formas redondeadas y dos “pequeñas” tomas de aire laterales junto a una central. En cuanto a los frenos, es Brembo quien se encarga de firmarlos mientras que las suspensiones corren de mano de Bitubo.

En cuanto a la parte mecánica, desde Crighton aseguran que han estado trabajando y cuidando al máximo uno de los puntos débiles de este tipo de motores, que es la caja de cambios. Para ello han recurrido a un cambio de cassette de extracción rápida, algo que denota claramente que estamos ante una moto pensada para las carreras. Precisamente el vídeo que acompaña al artículo está rodado en Silverstone y ahí podemos verla en acción y oír cómo brama. En cualquier caso, todavía más espectacular es escucharla en el banco de potencia.

Lo último

Lo más leído