Si eres una persona curiosa, un poco friki y que le gusta conocer curiosidades de nuestro día a día como nos pasa en SoyMotero.net, puede que alguna vez te hayas pregunta qué significan los números en los nombres de las carreteras nacionales que se pueden ver en las señales.
Así en un primer momento puede parecer algo totalmente aleatorio, pero eso no tiene nada que ver con una realidad. Hay varios detalles que terminan por decidir cómo se va a llamar esa carretera.
Como bien sabes, el sistema implantado de carreteras nacionales se instauró de forma radial desde Madrid al resto del territorio. Eso hizo que se dividiera en seis grandes sectores que arrancan con la N-I y terminan con la N-VI. Esta primera división hace que, en sentido horario, la carretera que se encuentra entre la N-I y la N-II (por poner un ejemplo) adopte en su primera cifra el 1.
La segunda de las cifras se obtiene de una corona circular que vuelve a partir desde Madrid y que cuenta un radio de 100 en 100 kilómetros desde la capital. En este caso hablamos de cifras que van del 1 al 5, pues no hay más punto alejado de Madrid que supere los 599 kilómetros.
Para rematar está el tercer número, porque todas nuestras carreteras nacionales tienen tres cifras. Pues bien, aquí puedes encontrarte desde el cero al nueve, pero solamente es importante si es par o impar. Si es par significa que es una carretera transversal mientras que si es impar estamos ante una carretera radial.
A estos detalles hay que sumar que los kilómetros siempre van desde el punto central a los extremos de los diferentes radios. También hay que añadir que se tuvieron en cuenta los archipiélagos y Baleares tiene el 7 mientras que Canarias tiene el 8.
Luego, por islas tienen su propia numeración: 1 Mallorca, 2 Menorca, 3 Ibiza y 4 Formentera. En Canarias es 1 para Gran Canaria, 2 Tenerife, 3 La Palma, 4 Gomera, 5 Lanzarote, 6 Fuerteventura y 7 para el Hierro. En este caso si la carretera es de circunvalación a la isla la tercera cifra será par y si es radial será impar.
¿Y por qué se utiliza este sistema de números en los nombres de las carreteras nacionales?
Pues hay que remontarse hasta 1939 y el denominado Plan Peña que se puso en marcha para unificar y dotar de cierto sentido la nomenclatura, añadiendo un sistema de números en los nombres de las carreteras nacionales.
De esta manera sería todo más uniforme y con un mismo criterio, se evitarían errores como pudieran ser la repetición del nombre de la carretera y, a la vez, serviría para dar una información más o menos concreta sobre su posición.