Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Massimo Tamburini: fabricante de sueƱos

Fotos: SMN
Nacido en Rimini en 1943, fue creciendo en el mundo de la moto hasta llegar a ser uno de los mayores diseƱadores que jamƔs hayan existido. Fundador de Bimota y pieza clave en la historia contemporƔnea de Ducati, MV Agusta y Cagiva, fue el padre de motos mƭticas como la Ducati 916 o la MV Agusta F4.

Dicen que la historia la escriben las mujeres y los hombres que con su talento, con su esfuerzo, con su sabidurĆ­a, dan lo mejor que tienen dentro para hacer del mundo un lugar mejor. QuizĆ”s Massimo Tamburini no cambiĆ³ nuestro planeta en el sentido mĆ”s estricto de la palabra, pero su trabajo como diseƱador hizo que el mundo de las motos cambiara para siempre.

Nacido en Rimini (Italia) en plena Segunda Guerra Mundial, Tamburini era hijo de una familia de agricultores y los recursos eran mĆ”s bien justos. En aquella Ć©poca el no tener dinero implicaba no tener la oportunidad de cursar una carrera universitaria y aunque el italiano querĆ­a, tuvo que conformarse con acudir al “Istituto Tecnico Industriale di Rimini”. AĆŗn asĆ­, por razones de salud tuvo que abandonar los estudios y ya a los 18 aƱos estaba trabajando en un negocio como montador de calefacciones.

Aunque siempre reconociĆ³ que las motos le apasionaban desde pequeƱo, no fue hasta 1961 cuando tuvo el primer contacto real con el mundo de las motos, asistiendo como espectador a la carrera del Campeonato del Mundo que se disputaba por entonces en Monza.

A partir de ese momento Tamburini comenzĆ³ a trabajar en preparaciones de motos, ganando fama poco a poco en una regiĆ³n, Emilia-Romagna, en la que la pasiĆ³n por la moto estĆ” fuera de toda duda y que ha dado grandes pilotos que al igual que Tamburini nacieron a la orilla del AdriĆ”tico. Precisamente fue en su entorno en el que fue cogiendo fama como transformador de motos, un trabajo que poco a poco fue siendo su principal sustento hasta dejar atrĆ”s su etapa en el mundo de la calefacciĆ³n.

Nace Bimota

Sus inicios estuvieron estrechamente ligados a MV Agusta, con preparaciones sobre la MV Agusta 600 que le hicieron coger fama, aunque su primer gran trabajo llegĆ³ en 1971, cuando diseĆ±Ć³ y fabricĆ³ su primer chasis para una MV Agusta 750 Sport. Sin embargo su gran salto lo da en 1973 con la creaciĆ³n junto a Valerio Bianchi y Giuseppe Morri de BIMOTA, siglas que corresponden a las dos primeras letras de cada apellido de sus fundadores. El sueƱo durĆ³ 12 aƱos en los que la marca diseĆ±Ć³ modelos mĆ­ticos como la Bimota Tesi 1D, que suponĆ­a aplicar un concepto revolucionario.

Ducati

Su primera Ducati fue la Ducati Paso, aunque para muchos la revoluciĆ³n que Tamburini protagonizĆ³ comenzĆ³ con la llegada de la Ducati 916 en 1994, rompĆ­a con todo lo que habĆ­a sido Ducati, pero tambiĆ©n con el concepto de moto deportiva para la calle, con un diseƱo original que marcĆ³ las lĆ­neas bĆ”sicas de Ducati hasta la llegada de la controvertida Ducati 999 en 2003, la primera que no creĆ³ Tamburini. Durante parte de ese tiempo tambiĆ©n siguiĆ³ trabajando para Bimota, a la par que creaba para Cagiva una versiĆ³n reducida de su 916, la Cagiva Mito, por no hablar de la moto de Gran Premio que pilotĆ³ John Kocinski en 1993 y 1994 y que es una de las 500 mĆ”s imponentes y bonitas de la historia.

Massimo Tamburini: fabricante de sueƱosMV Agusta

Cuando Cagiva se desprende de Ducati, Massimo emprende su Ćŗltima gran aventura como diseƱador, la de devolver a MV Agusta a la actualidad y rescatarla del olvido. Para ello pone todo su empeƱo hasta dar vida a la MV Agusta F4, MV Agusta Brutale y MV Agusta F3 675. Desgraciadamente en el periodo que estaba creando la F4 (1996), a Tamburini se le detectĆ³ un cĆ”ncer de prĆ³stata. Lejos de rendirse, siguiĆ³ luchando y acabĆ³ dieƱando las mencionadas Brutale y su Ćŗltima obra, la MV Agusta F3 675.

Massimo Tamburini: fabricante de sueƱosSus motos

  • Bimota Tesi 1D
  • Bimota KB2
  • Bimota DB1
  • Ducati Paso
  • Ducati 916
  • Ducati 748
  • Ducati 996
  • Ducati 998
  • Cagiva Aletta Oro
  • Cagiva Freccia
  • Cagiva Mito
  • Moto Morini Dart
  • MV Agusta F4
  • MV Agusta Brutale
  • MV Agusta F3 675

Lo Ćŗltimo

Lo mƔs leƭdo