Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Tailandia 2018: una carrera donde las gradas no eran amarillas

Fotos: MotoGP
Prácticamente todos los circuitos a los que acude la caravana del mundial están teñidos de amarillo. Valentino Rossi levanta pasiones y como tal, sus tiffosi se cuentan por miles en las gradas. Sin embargo en Tailandia se produjo un caso curioso y es que las camisetas roja, superaban o como poco alcanzaban a las amarillas.

De todos los circuitos que visita el Campeonato del Mundo de MotoGP, en la mayoría de ellos el amarillo es el color dominante. Desde hace muchos años, Valentino Rossi es dueño y señor de la afición y, también, del merchandising y por lo tanto, las prendas amarillas destacan con luz propia en las gradas.

Únicamente en Japón, donde la cultura asiática es completamente diferente y el respeto por los pilotos absoluto, nos podemos encontrar las cosas más equilibradas. Bueno, eso y que se corre en Motegi que es el circuito propiedad de Honda y como tal, hay mucho seguidor de la marca japonesa.

Pero este pasado fin de semana se llegaba por primera vez a Tailandia, y allí rápidamente los periodistas de los medios especializados que se mueven de carrera en carrera, notaron que algo era diferente. Además de que por el circuito pasaron nada menos que 200.000 personas (la mitad el domingo), el amarillo no era el color predominante y el rojo le había ganado la partida. Pero aun hay más ya que cuando se celebraron los test de MotoGP, nada menos que 90.000 personas asistieron a los entrenamientos, algo que no había ocurrido nunca.

¿Rojo? Si, rojo Repsol Honda, rojo Marc Márquez y Dani Pedrosa

Ventas motos Tailandia

Rápidamente la gente empezó a dar su opinión de los motivos que creían que habían derivado en esta tendencia, muchos de ellos faltos de educación y ética. Que si eran aficionados de hace cuatro días y por lo tanto seguían al piloto del momento (Márquez), que sabían lo justo de MotoGP, que hasta ayer las motos no las habían visto ni por la tele… Grandes muestras de ignorancia y falta de respeto.

Lo cierto es que en Tailandia la afición por la moto es enorme, y el mercado de proporciones épicas. ¿Cuánto? Pues para que nos hagamos una idea, en Tailandia se venden anualmente más de 1,8 millones de motos. En España, para hacernos una idea, se vendieron en 2017 un total de 159.372 motocicletas, lo que supone menos de la décima parte.

Pero lo más llamativo del mercado tailandés es el peso que Honda tiene en ese país. En la anterior tabla podéis ver el total de motos vendidas durante el pasado ejercicio y como Honda copa el 78% del mercado con más de 1,4 millones de motos vendidas del total de 1,8 millones. Yamaha, la segunda marca más vendida superaba por poco las 250.000 motos, lo que supone seis veces menos que Honda.

Es lógico por lo tanto que muchos de los aficionados que adquieren motos de la marca Honda, muestren también su apoyo a los pilotos que militan en el equipo oficial Repsol Honda y, sobre todo a Marc Márquez quien se puede llevar en dos semanas su quinto título de la categoría reina y séptimo de su carrera.

Y no, en Tailandia no van sólo en bicicletas por mucho que algunos ignorantes puedan pensar…

Lo último

Lo más leído