Había muchas preguntas en el aire antes del GP de Malasia y algunas de ellas han quedado resueltas. La principal era saber si Martín recibiría primero el visto bueno de los médicos para salir a pista y, una vez confirmado, la duda era saber si podría aguantar y a qué nivel lo haría. Desafortunadamente para el madrileño tuvo que bajarse de la moto en la práctica del viernes y decidió reservar fuerzas para el sábado viendo la situación en la que se encontraba.
En la FP2 del sábado volvió a intentarlo pero no fue posible y finalmente tuvo que retirarse del GP como la gran mayoría sospechaba debido a los dolores producidos por la lesión. Aun así Martín hizo buena la máxima de intentar todo lo que estuviera en sus manos, aunque esta vez no salió bien. Esta retirada de Jorge del GP de Malasia suponía una buena oportunidad para que Marc Márquez aumentase su ventaja.
Pedro le estropea la fiesta a Marc en una Sprint que terminó siendo una locura
Desde la pole, Álex Márquez hizo valer su posición de salida para colocarse al frente y comenzar a imponer su ritmo, que estaba siendo tremendamente rápido incluso en la tercera vuelta, cuando se fue al suelo. Esto dejó a Ai Ogura, que había salido decidido y que incluso se tocó con Marc en el arranque, en la primera posición. Sabiendo las características del japonés se esperaba que la parte final de la carrera fuera todavía mejor, pero entonces apareció la lluvia.
💥 @alexmarquez73 HAS CRASHED FROM THE LEAD
#MalaysianGP 🇲🇾 https://t.co/nPU0kc3hTg
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 31, 2026
En la tercera vuelta se mostró la bandera blanca que permitía el cambio de moto, pero no fue hasta más avanzada la carrera cuando se empezó a percibir más lluvia, la suficiente para que Ogura tuviera peor ritmo que antes y eso con Acosta y Márquez a tu espalda nunca es buena señal.
Los dos españoles pasaron al japonés a tres vueltas del final mientras la lluvia se mantenía sin llegar a mojar el asfalto en ese momento. A pesar de ello algunos pilotos decidieron cambiar moto y a punto estuvo de salirles bien la jugada, porque justo después de que Acosta cruzara meta primero, con Márquez segundo y Bezzecchi dando cuenta de Ogura también, comenzaba a caer una fuerte tormenta.
Esa tormenta no alteró el resultado del grupo que entró en los puntos y en el que estuvieron también Di Giannantonio, Bagnaia, Binder, Moreira y Bastianini, que completaron el top10 pero, curiosamente, sí lo hizo con los pilotos que habían entrado a cambiar neumáticos y que habían perdido más tiempo. Cuanto menos paradójico.
It’s now POURING down 🌧️
#MalaysianGP 🇲🇾 https://t.co/7p0RNFIx5K
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 31, 2026
Marc sale de Malasia con más de un GP de ventaja
Después de un sábado relativamente moderado, Marc sacó la apisonadora el domingo. El líder del campeonato se colocaba primero en la primera vuelta y a pesar de que Álex recuperaba la primera posición momentáneamente, nadie pudo parar a un Márquez determinado.
Vuelta tras vueltas y décima a décima, Marc comenzaba a abrir hueco frente al grupo perseguidor. No una gran distancia, pero sí la suficiente para poder afrontar con cierto desahogo la segunda parte de la mitad y es que, como es habitual en la era que vivimos de MotoGP, las carreras no se ganan solamente siendo rápidos sino sabiendo gestionar los neumáticos y la situación.
WE ARE GOOOO IN #MotoGP! 🚥
@marcmarquez93 grabs the lead despite @alexmarquez73 attacking ⚔️
#MalaysianGP 🇲🇾 https://t.co/AamrK71jWO
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 1, 2026
Aun así, el ritmo de Marc en el GP de Malasia fue demoledor y es que tras rodar en el inicio de carrera por debajo de la barrera de los dos minutos, a partid e la vuelta ocho comenzó a rodar justo en dos minutos mientras el resto comenzaban a hacerlo ya en dos minutos y un segundo, eso permitió al piloto de Ducati afrontar las últimas vueltas con una relativa tranquilidad y aun así cruzar la meta con dos segundos de ventaja frente a Pedro Acosta.
Un Acosta que cierra otro gran fin de semana y que demuestra que los problemas técnicos que lastraron a KTM en cierto momento de la temporada han desaparecido. Una buena noticia en cierto modo para un Álex Márquez que acabó tercero y la próxima campaña correrá con KTM. El desafío para Álex no fue menor pues hoy mismo va a pasar por quirófano para retirar la placa de la clavícula que se fracturó en el GP de Cataluña y se perderá el de Qatar.
Ai Ogura volvió a ser cuarto, con adelantamiento con toque incluido a Marco Bezzecchi, con Enea Bastianini en la quinta posición “robándole” la cartera también a un Bezzecchi que tuvo que conformarse con la sexta posición. Marini, Di Giannantonio, Binder y Morbidelli completaron el top10 de una carrera dura por las condiciones y por un asfalto que los pilotos han puesto en duda todo el fin de semana.
CONTACT 😱
@aiogura79 overtakes Marco Bezzecchi but he’s lost aero in the process 🫢
#MalaysianGP 🇲🇾 https://t.co/VD1lxk0Sx0
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 1, 2026
Una de las buenas noticias previas al fin de semana era el regreso de Joan Mir que, desafortunadamente, no ha salido según lo previsto. El español tenía que retirarse afectado por los mismos problemas que arrastraba y ahora mismo es duda para Qatar, como lo son Martín y Raúl Fernández, que sigue con serios problemas en su mano tras la caída de Indonesia.
Ahora todos miramos a Qatar, que mantiene su programa a pesar de que Yamaha ya ha anunciado que no competirá allí. Si a esto le sumamos la baja de los lesionados podríamos estar ante una parrilla de poco más de 15 pilotos, pero eso lo veremos a final de semana.
