El equipo HRC (Honda Racing Corporation), ha anunciado recientemente que competirá con la moto de trial RTL Electric en la Clase Internacional A Super (IAS) de la serie MFJ All Japan Trial Championship a partir de la Ronda 6, Yuasa, Wakayama, el 13 de octubre de 2024. Hablamos de la primera moto de trial eléctrica de competición de Honda, desarrollada a partir de la tecnología y el know-how adquirido con la Montesa Cota 4RT de fábrica.
Esta es la misma que compite en el Campeonato del Mundo de Trial FIM y que ha ayudado a Toni Bou a ganar 35 títulos. El desarrollo de la RTL Electric también hereda el know-how eléctrico (motor, batería) de la CR Electric Proto, que comenzó a competir este año en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer, una competición mundial para motos todoterreno eléctricas.
El ganador del Campeonato Mundial de Trial FIM 2004 y actual director del equipo Repsol Honda, Takahisa Fujinami, de 44 años de edad, actuará como piloto de desarrollo de la RTL Electric y participará en la sexta ronda, Yuasa. Este atesora una gran experiencia dentro de la disciplina del trial, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas.
Debuto en 1993 en el Campeonato de Japón de Trial / Clase Internacional B y, desde entonces, ha participado en todas las competiciones de máximo nivel, acumulando un total de 355 trials disputados con 34 victorias en su haber dentro del Campeonato del Mundo de Trial. En 2022 fue nombrado Director de equipo del equipo de fábrica de Honda, el Repsol Honda Team, justo un año después de anunciar su retirada de los circuitos.
Por su parte, Honda apuesta por la electrificación de las motocicletas como pilar de su futura estrategia medioambiental. Su objetivo es el de lograr la neutralidad de carbono en todos sus productos y actividades corporativas para 2050, y en todos sus productos de motocicletas para la década de 2040. Para responder a la diversificación de las necesidades de los clientes, Honda seguirá avanzando en su tecnología, asumiendo el reto de la electrificación tanto en trial como en motocross.
La RTL Electric es un paso más hacia los planes de futuro de la marca
Takahisa Fujinami comenta: “Estoy muy contento de participar en los esfuerzos de Honda para lograr la neutralidad de carbono a través de las pruebas. Las motos de trial eléctricas tienen infinitas posibilidades y me gustaría utilizar mi experiencia como piloto para trabajar con el equipo de desarrollo para mejorar aún más la máquina. Dado que todavía no he vuelto al servicio activo como piloto, estoy limitado a ser un piloto de desarrollo, pero estoy deseando competir delante de mis fans japoneses por primera vez en mucho tiempo”.
Por su parte, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, explica que: “Este año, Honda ha empezado a competir en la Copa del Mundo FIM E-Xplorer, una nueva categoría de carreras de motos todoterreno eléctricas. Ahora hemos decidido participar también en el Campeonato de Trial de Japón con RTL Electric.”
Concluye: “Al aumentar el número de categorías en las que competimos con motos eléctricas, perfeccionaremos nuestras habilidades competitivas, acumularemos conocimientos y experiencia y aceleraremos aún más el desarrollo de nuestros recursos humanos. Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría expresar mi sincero agradecimiento a Takahisa Fujinami por su total apoyo en este proyecto”.