Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Fallece Josep María Folch, historia de la resistencia y las carreras en España

Fue el referente de los equipos de resistencia en nuestro país
Fotos: Folch Endurance
Uno de los personajes más influyentes e importantes del motociclismo de resistencia en España, Josep María Folch, ha fallecido.

Aunque la resistencia nunca ha sido la disciplina más importante en nuestro país y, de hecho, quitando en Catalunya es prácticamente inexistente, hay una figura que ha sido muy importante, Josep María Folch.

Desde los tiempos de Montjuic hasta el Mundial de Resistencia, Josep María con su equipo, el Folch Endurance, han hecho historia de las dos ruedas siendo sin lugar a duda, el referente en lo que a equipos se refiere.

Con sede en Reus, lugar que le hizo ganarse el apodo de “El Mago de Reus”, Josep María Folch llevó a cabo preparaciones de todo tipo en los últimos cuarenta años. Además, la vinculación de Folch con Yamaha fue otro de los grandes emblemas.

La última victoria fue en 2017
La última victoria fue en 2017

Esta “sociedad” arrancó precisamente hace 40 años cuando todavía le quedaba cuerda a las 24 Horas de Montjuic, y el Circuit de Barcelona-Catalunya no era más que un sueño de algunos.

Pero a base de esfuerzo, destinando dinero a lo que realmente importaba, que eran las motos, fue labrándose un nombre no sólo en la resistencia sino también en el Campeonato de España de Velocidad y siempre trabajando con motos derivadas de serie.

Josep María Folch y el Folch Endurance, esfuerzo con recompensa

Folch es toda una institución en nuestro país
Folch es toda una institución en nuestro país

Esos esfuerzos terminaron dando su fruto con los años. Logró ser el equipo más laureado y establecer un duelo con Catalá ya en la era moderna, que nos brindó grandes carreras.

El palmarés de Josep María Folch y el Folch Endurance es amplio y destacan las 11 victorias en las 24 Horas del Circuit de Catalunya, además de otro buen puñado de podios y, sin lugar a dudas, la tercera posición final en el Mundial de Resistencia en 2008.

No cabe duda de que la figura de Josep María Folch será recordada con el paso del tiempo, muestra de ello es la reacción en redes que se está viviendo. Desde SoyMotero.net nos unimos a esas muestras de afecto a la figura de Folch, y mandamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Redacción SMN
Redacción SMN
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído