Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Externpro mantedrá los motores de Moto2 desde TechnoPark MotorLand

Fotos: MotorLand Aragón
Externpro es la empresa que gestiona el mantenimiento de los motores de la categoría de Moto2 del mundial de MotoGP. El circuito de Alcañiz será su sede, con 8 personas trabajando y una inversión que supera los 3 millones de euros.

En un acto que ha tenido lugar en el edificio de la Fundación Moto Engineering en el parque tecnológico TechnoPark MotorLand en Alcañiz la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha inaugurado las instalaciones de la empresa Externpro, encargada del mantenimiento de los motores de la marca Honda que se utilizan en la categoría de Moto2 del mundial de MotoGP. La empresa que gestiona el Mundial de MotoGP, Dorna Sports, ha elegido TechnoPark MotorLand como base para que se instale Externpro.

Mantenimiento de los motores de Moto2

El acuerdo inicial es para tres años, prorrogable. La empresa se ha instalado en TechnoPark MotorLand y abonará un alquiler a la Fundación Moto Engineering por el uso de sus instalaciones en las que ya ha hecho una inversión de más de 3 millones de euros. Externpro ya está trabajando en la logística de los motores que se están utilizando esta temporada 2013 del mundial de Moto2.

El cometido de la empresa es inicialmente recibir los motores de serie por parte de Honda a principio de temporada e incorporarles el kit de Moto2 para aumentar el rendimiento. A partir de ahí hay un total de 192 motores para todos los equipos y toda la temporada, con unos mantenimientos programados que se realizan en dichas instalaciones. De este modo, tras ser utilizados los motores, vuelven a las instalaciones de Externpro y siguiendo un minucioso protocolo de mantenimiento se vuelven a poner a punto para volver a ser utilizados de nuevo. Los motores se desmontan completamente en Externpro y una vez ensamblados, con ciertos componentes renovados, todos ellos pasan por el banco de potencia. Es allí donde se emite un certificado que garantiza que son aptos y que cumplen con los estándares marcados por Dorna y con la normativa de la FIM para ser usados por los pilotos del mundial, entre los cuales se sortean.

Moto 2 Externpro

Inversión

Externpro trae consigo una gran inversión en tecnología y también creación de empleos de calidad. La empresa cuenta en sus instalaciones en TechnoPark con una zona de trabajo con materiales de primer nivel: almacén, oficinas, sala de reuniones y el banco de potencia, que es sin duda la parte más importante. En la plantilla se cuenta con dos ingenieros cuyo cometido es testar los motores en el banco de potencia (uno de los más avanzados de Europa) y asegurarse de que todos los parámetros son los correctos según unos estándares marcados.

Por el momento ya se ha realizado una inversión de más de 3 millones de euros y, en cuanto al empleo, ya trabajan a pleno rendimiento 8 personas y existen perspectivas de crecimiento en el futuro. El Director Técnico de la empresa es el británico Trevor Morris, reputado jefe de mecánicos de pilotos como Mika Kallio, Hector Faubel, Yuki Takhashi, Niall Mackenzie o Nicky Hayden entre muchos otros. Morris lleva 32 años ligado a este mundo y ha estado trabajando 5 años en Yamaha y 15 años en Honda HRC por lo que cuenta con una dilatada experiencia en este campo.

Fiabilidad

El trabajo que se realiza en Externpro es muy importante ya que las prestaciones de todos los motores de Moto2 han de ser las mismas. Las diferencias de rendimiento de la moto que pueda haber dependerán de los chasis y el resto de componentes de la moto además de los settings que hacen los equipos ya que los motores están precintados y no se pueden manipular.

Para un mejor servicio a los equipos, dos técnicos de Externpro ya viajan a todos los grandes premios para ofrecer un soporte técnico en caso de cualquier incidencia en dichos motores. Además de ellos viaja un camión propio de la empresa que se ubica en el paddock y sirve como oficina y para transportar los motores en los grandes premios que así está previsto por los mantenimientos programados.

TechnoPark MotorLand

El Parque Tecnológico TechnoPark MotorLand, se constituyó en el año 2005 con la misión de contribuir al desarrollo de la tecnología y de la innovación en la Comunidad de Aragón, así como con las de atraer empresas de base tecnológica y crear empleo de calidad. Su principal ventaja es el hecho de contar con pistas de ensayos a pie de instalaciones y tiene una superficie total de 212.345 metros cuadrados, lo que ya le ha permitido crearse un hueco relevante y con una clara especialización entre los parques de tecnología avanzada, formación, investigación y desarrollo.

El parque cuenta ya con 12 empresas instaladas y con alrededor de 60 personas trabajando en él. TechnoPark MotorLand es miembro de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y de los cluster de Automoción de Aragón (CAAR) y aeronáutico (AERA). Estas actuaciones ha sido cofinanciadas por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, así como por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos europeos FEDER.

Vista aérea de las ingentes instalaciones de MotorLand Aragón

Lo último

Lo más leído