Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

ACK Attack: objetivo superar las 400 mph (643 km/h)

Fotos: Ack Attack
Si hablamos del máximo exponente en cuanto a velocidad pura y dura sobre una motocicleta, ACK Attack se lleva por méritos propios ese galardón. Además de poseer el récord actual y ser la única motocicleta en haber superado las 300 mph (482 km/h) más de 25 veces, es posible que se convierta en agosto en la primera en superar las 400 mph.

Cuando ya posees la moto más rápida de la faz de la tierra dentro de la categoría Streamliner, y consecutivamente has superado tus propias marcas hasta en tres ocasiones en cuatro años inscribiendo en todas ellas tu nombre en los libros de la historia, puedes hacer dos cosas: o quedarte en casa y disfrutar, o intentar ir más allá. Y esto es lo que intentará en agosto Mike Akatiff, propietario de la ACK Attack y cuyo objetivo es conseguir superar por primera vez la barrera de las 400 mph, es decir, 643 km/h.

Actualmente cuenta como decíamos con el récord absoluto, fijado en 376.363 mph (605,697 km/h) para un recorrido en dos sentidos y de 394.084 mph (634,217 km/h) en un recorrido de un solo sentido. Pero aunque esas 6 millas por hora que le han faltado, esos menos de 10 km/h, son un obstáculo que está requiriendo miles de horas de análisis, cálculos y trabajo).

Lejos de lo que podríamos pensar, no es cuestión de potencia. En estos términos, la ACK Attack tiene más que suficiente con sus dos motores de Suzuki Hayabusa dotados de un turbo común Garret, intercooler con refrigeración por hielo seco, transmisión por doble cadena con refrigeración líquida y un total de más de 1.000 cv de potencia. Todo ello encerrado en un chasis tubular de 6,2 m de largo (3.7 m distancia entre ejes) y un peso total incluyendo el piloto de 910 kilos.

ACK Attack

El problema a estas velocidades es la aerodinámica y sobre todo el coeficiente de arrastre que, para explicarlo de una forma sencilla, es la estela que se produce detrás del vehículo y cuyo efecto es como si tirase de ella hacia atrás y por lo tanto, le impide seguir ganando velocidad.

Mike Akatiff explicaba alguna de estas particularidades a los amigos de Motorcycle.com. Por ejemplo, el coeficiente de arrastre (drag) que tienen es de 0,71 y cada punto de porcentaje que consiguen disminuirlo se traduce inmediatamente en un incremento de velocidad de algo más de 6 km/h. Por lo tanto, una reducción de un 10% les otorgará 64 km/h más de velocidad con la misma potencia.

Otro problema añadido es evitar que la ACK Attack despegue y para ello se le ha añadido alrededor de 150 litros de agua en un depósito ubicado en el morro, manteniendo así la moto equilibrada en las fases de aceleración y a alta velocidad.

La búsqueda del récord de velocidad no será en Bonneville, sino que en este caso han elegido el Salar de Uyuni. Esto es una desventaja y a la vez una ventaja. Primero porque su altura sobre el nivel del mar es mayor (3.656 metros), por lo que el rendimiento del motor se ve mermado, aunque esperan que de todas formas sea suficiente.

Por otro lado, la menor densidad del aire a mayor altura hace que el coeficiente de arrastre sea menor, alrededor de un 8% menos, lo que se traduce en unos 51 km/h más de velocidad (32 mph). Si a eso añadimos que en esta ocasión montarán los apéndices aerodinámicos traseros que hasta ahora sólo han probado en el túnel de viento y que en los cálculos les otorga otra reducción del 9% o, lo que es lo mismo, 96 km/h más (60 mph) con la misma potencia. Hablamos en total de casi 150 km/h más que debería compensar el menor rendimiento del motor.

ACK Attack

Por último están teniendo especial atención al aceite, pues cuando consiguieron el récord de 376.4 mph se encontraron con el problema de no poder engranar la última velocidad debido a que el aceite se había vuelto más denso y había alcanzado una temperatura demasiado alta. Por fortuna, el motor no sufrió daños.

El ACK Attack se enfrentará a su propio récord entre el 3 y el 8 de agosto. Y si queréis profundizar más sobre la tecnología necesaria para ello, os recomendamos echar un vistazo a estos tres vídeos, sobre todo el último que versa sobre la aerodinámica.

Lo último

Lo más leído