Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Puede usarse una moto 125cc para circular por autopista o autovía?

Es mejor una de marchas que un scooter, para largas tiradas
Fotos: Daelim
Nuestro amigo Jon se va a ver obligado a realizar un trayecto largo por autopista y se plantea la duda de si recurrir a una moto de 125 c.c. para hacerlo o si por el contrario, ese tipo de uso puede ser demasiado exigente para una moto de este estilo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de moto de 125 con la que queremos hacer los recorridos largos por autopista. Mientras que algunos de ellos, aunque sean de pequeña cilindrada, podrán desenvolverse bien en esas condiciones, para otros tipos de moto ese uso no es muy recomendable. No hay que olvidar que las motos que se pueden conducir con el carné de coche son, mayoritariamente, diseñadas para su uso urbano.

Atendiendo a los criterios vistos anteriormente, para hacer trayectos largos por autopista no es recomendable adquirir un scooter de 125c.c. ya que aunque seguramente pueda hacerlo, su mecánica se puede ver más resentida al ir durante mucho tiempo seguido a su máxima capacidad. Además, por norma general, sus velocidades punta reales rondan los 100, aunque en algunos casos se supera levemente.

Si por el contrario recurrimos a una 125c.c. con cambio de marchas manual, la situación varía sensiblemente. Como en el caso que nos comenta nuestro amigo Jon, contar con un cambio manual hace que podamos jugar más con las revoluciones del motor y también nos ayudará a minimizar el tiempo durante el cual llevaremos el motor a un régimen de giro muy elevado.

Teniendo en cuenta ese factor, hay usuarios que hacen incluso cientos de kilómetros con sus motos de 125 c.c. sin tener el más mínimo problema. Aunque para minimizar riesgos, es imprescindible que mantengamos en perfecto estado nuestra moto y que nos aseguremos de que la lubricación es la correcta, revisando los niveles de aceite de manera periódica. Así mismo, debemos mantener la precaución y controlar la temperatura del motor, ya que en esas circunstancias y sobre todo en el periodo estival, el riesgo de que se sobrecaliente aumenta.

Igualmente, nos permitimos la licencia de recomendar, si hay opción, disfrutar también de las carreteras convencionales, no serán trayectos tan rápidos, pero serán mucho más divertidos.

Lo último

Lo más leído