Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Por qué los neumáticos de las motos de calle tienen dibujo?

Fotos: Continental
Que a simple vista los neumáticos de calle se diferencian de los de circuito para seco en que unos tienen dibujo y otros no está más que claro, pero... ¿qué función tiene su dibujo? ¿Por qué no son todos iguales? ¿El diseño influye en la conducción?

Desde hace cuatro décadas los neumáticos de competición “pro” para carreras de velocidad sobre asfalto seco son totalmente lisos (slicks) y carecen del rayado habitual al que estamos acostumbrados en las motos de las tiendas o cualquier modelo matriculable que circula por la calle. Hoy día existen gran variedad de neumáticos que pueden adaptarse a un doble uso pista-calle, pero su rendimiento en un uso prolongado en circuito se aleja del slick puro. En una moto de competición el agarre es esencial y el principal objetivo para rebajar los tiempos no se concibe sin ellos (justo lo contrario de lo que sucede en agua), pero ¿por qué las motos de calle no los utilizan?

Como dicen nuestros amigos de Continental, en su blog sobre conducción, usar slicks por la calle es ilegal. Cualquier neumático que circule por las vías públicas tiene que tener dibujo para que supere la homologación vigente, aunque éste pueda llegar a ser casi testimonial. Los cortes deben mostrar a su vez los avisadores de desgaste para que, llegado el momento, los sustituyamos por otros nuevos.

Otra gran diferencia respecto a los slicks reside en que un neumático de calle debe estar preparado para funcionar correctamente con cualquier modelo de moto y bajo todo tipo de condiciones climatológicas “no extremas”, algo que en los compuestos de carreras no sucede ya que se han diseñado “a medida” para esa modalidad, circuito y clima. El slick está fabricado con compuestos que trabajan a más temperatura con el objetivo de aumentar el agarre y mejorar la agilidad de la moto.

contitrailattack2-product-picture-data copia.jpg

Por otro lado, los surcos de la banda de rodadura del neumático están practicados para que la evacuación del agua con suelo mojado prevalezca sobre la estabilidad y la duración. Lograr un equilibrio óptimo entre los tres factores es una de las tareas más difíciles para un fabricante de neumáticos, algo en lo que se ha mejorado sustancialmente en los últimos años.

Respecto al dibujo del neumático, hay que aclarar que no puede ser el mismo para todos los modelos de motos puesto que el diseño está condicionado por el peso, la potencia, la velocidad, el uso y la superficie por la que circulará esa moto. Hoy día la electrónica juega un papel fundamental y elementos de seguridad como el control de tracción, el ABS o los modos de conducción influyen en la durabilidad de los neumáticos, posibilitando que su vida útil se alargue con el transcurrir de los kilómetros.

La temperatura de funcionamiento de un neumático slick es mucho mayor que la de un neumático rayado, además de que tarda más tiempo en calentarse, es decir, necesita mayor esfuerzo de rozamiento, y dura menos. Cuando el neumático de calle está al límite de temperatura para mantener sus prestaciones, el slick comienza a “despertar” (unos 60º C).

Si después de nuestra explicación te quedan dudas sobre qué neumáticos elegir para tu moto, siempre puedes visitar el blog de Continental.

Lo último

Lo más leído