Prueba Bridgestone Battlax SC2: Introducción y posicionamiento
Los Bridgestone Battlax SC2 son la cima de la pirámide en el catálogo de neumáticos para scooter de la firma japonesa. Evolución natural de los Battlax SC todavía en catálogo, añade a este la tecnología 3LC de tres capas, propia de neumáticos deportivos de motocicletas de gran cilindrada.
Destinados a scooter y maxiscooter deportivos, también existe la variante Battlax SC2 Rain, pensado para scooter que circulan en zonas más lluviosas. Entre sus rivales, encontramos neumáticos destinados a maxiscooter, como las Michelin Pilot Power 3 Scooter, Pirelli Diablo Rosso Scooter o Dunlop GPR-100, si bien no disponen de un despliegue de tecnología semejante al del Battlax SC2.
Prueba Bridgestone Battlax SC2: Tecnología Battlax SC2
Puesto que las prestaciones de los maxiscooter actuales han llegado a niveles de muchas motocicletas deportivas, Bridgestone ha querido extender a su mejor neumático de scooter la excelencia de las tecnologías empleadas en sus mejores neumáticos deportivos.
El anterior Battlax SC ya es un buen neumático, pero todavía había un escalón respecto a la tecnología empleada en los mejores neumáticos de la marca. Ya no existe esa brecha. Las tecnologías exclusivas de Bridgestone se pueden dividir en dos grupos: las que atañen a la física o a la química. Tan importantes son unas como las otras, solapando entre sí sus características y cualidades para conseguir el mejor rendimiento.
En el primer grupo tenemos el Cordón Enlazado de Alta Resistencia (HTSPC). Consiste en un cable de acero compuesto por filamentos internos aislados de caucho individualmente con alta conductividad térmica, de modo que pueden transferir el calor desde la superficie de contacto al resto del neumático par así promover la estabilidad, el agarre, la absorción y la durabilidad a alta velocidad.
En el sentido longitudinal del neumático encontramos el Cinturón Mono Espiral (MS). Se trata de cordones ligeros y duraderos, que proporcionan una sensación de agarre suave. Reducen el peso final, proporcionan estabilidad rotacional y la parte de efecto de amortiguación que corresponde a los neumáticos tan frecuentemente olvidados.
La gran novedad de los Battlax SC2 es la inclusión de la tecnología 3LC (3-Layer Compound), es decir, un compuesto de triple capa para el neumático delantero. El centro de la banda de rodadura es un compuesto doble y duro, con el fin de ofrecer estabilidad ante frenadas bruscas, control en las rectas y una excelente durabilidad. En los laterales del neumático hay un compuesto blando y adherente, destinado a conseguir el máximo agarre en curvas.
Aunque exista una versión Battlax SC2 Rain con un dibujo especial de sus surcos, todos los Battlax SC2 contienen las tecnologías exclusivas de la química, entre las que destaca Silica Rich, que indica que el neumático es rico en Sílice, compuesto hidrófobo que garantiza un agarre en mojado muy eficaz.
Si el sílice garantiza el agarre, el polímero RC Polymer mejora la resistencia al desgaste de los neumáticos para garantizar una duración larga. Como duración y agarre suelen ser términos antagónicos, cobra especial importancia la tecnología NanoPro-Tech ™ de Bridgestone, que optimiza el rendimiento de los neumáticos a nivel molecular, ayudando a reducir la fricción, el calor y la deformación de la banda de rodadura durante la rotación del neumático, para así mejora el agarre de la banda de rodadura y a la vez, su vida útil.
Prueba Bridgestone Battlax SC2: La prueba (opinión de Pipe)
Para la prueba del mejor neumático para maxiscooter es inevitable contar con la referencia de la categoría: el Yamaha T-Max, inventor del segmento maxiscooter a principios del siglo XXI y que, convertido ya en producto aspiracional, ha traspasado la línea de venderse más allá de para lo que fue diseñado.
La primera sorpresa es que el Yamaha T-Max equipa de serie ¡los Battlax SC2!, por lo que te puedes hacer una idea de la excelencia del neumático. Para buscar una referencia, necesitábamos a su mayor rival: el SYM Maxsym TL508, un magnífico maxiscooter deportivo que juega (y de muy buen modo) la baza de la relación calidad-precio.
No hace falta decir que en muy breve podrás disfrutar de la comparativa entre ambos en Soymotero.net
Resolvimos equipar a ambas con un juego nuevecito de las Bridgestone Battlax SC2 y así partir en igualdad de condiciones. Por supuesto, no hubo sorpresas con el Yamaha T-Max, al no variar sus “condiciones normales” de excelencia.
No pudimos sino corroborar las capacidades dinámicas del T-Max, que podrás comparar en breve con la SYM Maxsym TL508, en la que sí pudimos comprobar las diferencias con su neumático de serie, más enfocado a la durabilidad.
La primera diferencia que pude apreciar es que cambió mi manera de conducir la TL508, todo producto de la confianza que proporcionan, pero vayamos por partes. Con los neumáticos de serie, percibía el reparto de pesos de la TL 508 bastante neutro en la frenada, por la sencilla razón de que no estaba apoyando realmente en el tren delantero a la entrada de las curvas.
Con los Battlax SC2 montados, lo primero que siento es confianza inmediata en la entrada en curva frenando. El neumático entra en temperatura de funcionamiento enseguida, un asunto capital en un scooter, vehículo usado a menudo para distancias cortas. Sin darte cuenta, tu confianza se eleva hasta el punto de que cambió mi percepción de cómo llevar la TL508.
Del mismo modo que está destinado a uso deportivo, no es abrupto en la entrada en curva, tampoco se resiste, sino que ofrece esa sensación de grip de un modo continuado, por tener un perfil homogéneo y en cierto modo, natural.
Lo que sientes es lo que esperabas que fuera a ocurrir, tal es el grado de confianza, sobre todo en el tren delantero, fruto quizá de la nueva tecnología incorporada, 3LC, que nos permite disfrutar de un compuesto con mucho agarre en los flancos.
A pesar de haber probado los neumáticos durante una semana de otoño, no tuvimos la ocasión de probarlo en mojado. No me hubiera importado disponer de cualquiera de estos dos maxiscooter el resto del otoño para poder daros una opinión con fundamento…
La opinión de Teo
Como Pipe ya ha introducido los conceptos y tecnologías que Bridgestone implementa en este Battlax SC2 y ha descrito la prueba que hemos llevado a cabo, además de darnos sus sensaciones, en los siguientes párrafos me voy a centrar en contaros las mías. Creo que si tienes un maxiscooter de corte deportivo, conviene calzarlo con unos neumáticos que le hagan justicia y ya os adelanto que mi opinión de estos Bridgestone Battlax SC2 es muy positiva.
El neumático es el último eslabón de la cadena que nos conecta con la carretera y su estructura física interviene en los movimientos y reacciones de nuestro scooter. Actúa como una segunda suspensión y según sus propiedades mecánicas, puede ser más “rebotón” o más “seco”. Encuentro que este Battlax SC2 ofrece una sensación de flotación firme y homogénea. No hay cambios bruscos de sensación, de firmeza o agarre al tumbar, siendo que se muestra uniforme en toda la banda de rodadura, sin rebotes raros en la tumbada ni cambios en el comportamiento.
En cuanto al agarre, siento que es muy bueno en seco y da mucha confianza para cargar sobre el tren delantero sin contemplaciones. Ciertamente es más complicado poner mucho peso en el tren delantero en un scooter, pero en frenadas apuradas o durante el apoyo en curva, sienta bien tener una goma que ofrezca la confianza que dan estas SC2.
Probablemente, el buen comportamiento del tren delantero se debe a la tecnología Silica Rich de Bridgestone que entre otras cosas, aumenta la riqueza en sílice del compuesto del neumático delantero.
Tengo la sensación de estos Battlax SC2 cogen temperatura enseguida y trabajan bien en un rango de temperaturas que resulta muy adecuado para España. Cierto es que tenemos regiones más lluviosas que otras, para eso existe una versión Battlax SC2 Rain que promete una respuesta en mojado mejorada.
En general y más allá de términos técnicos y marketinianos, el Bridgeston Battlax SC2 me ha parecido un neumático estupendo para un maxiscooter. Tiene una tumbada uniforme, sin sorpresas y ofrece un agarre muy fiable en curvas, especialmente en el tren delantero. No conviene escatimar en neumáticos aunque estemos hablando de un scooter.
En el caso del Yamaha T-Max o el Sym Maxsym TL508, son máquinas con unas prestaciones endiabladas para su segmento y no tiene sentido jugársela con las gomas.