Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dirección de Carrera, de nuevo, en el ojo del huracán

Lin Jarvis y Yamaha reclaman la penalización a Quartararo
Fotos: MotoGP
El GP de los Países Bajos estuvo marcado por la caída de Fabio Quartararo en la que el francés sacó de pista a Aleix Espargaró. El francés ha sido sancionado de cara al GP de Gran Bretaña, pero Yamaha no está conforme y carga contra el Panel de Comisarios FIM MotoGP.

Ser árbitro no es una labor sencilla. Al tomar una decisión siempre habrá quien se pueda sentir agraviado y es entonces cuando la situación se complica y la persona o el grupo que tendrían que pasar desapercibidos se colocan en medio de la polémica. Justamente esto es lo que está pasando tras el pasado Gran Premio de los Países Bajos. Fabio Quartararo, que no acostumbra a cometer errores, se precipitó en su adelantamiento a Aleix Espargaró, no midió bien y se fue al suelo. Una vez el galo y su Yamaha M1 deslizaban por el asfalto toparon con la Aprilia del español que, por suerte, pudo mantener la vertical y acabar en la grava desde donde comenzó una remontada épica.

Tras el accidente Fabio reemprendió la marcha antes de volver a caerse, esta vez de una manera más espectacular. Entre medias hubo una notificación de que Dirección de Carrera estudiaría lo sucedido a posteriori. Hasta ahí todos más o menos podían estar de acuerdo: cuando sucede un accidente de este tipo siempre hay que analizarlo.

Fue tras esta reunión con el Panel de Comisarios FIM MotoGP cuando se notificó al galo que en el GP de Gran Bretaña tendrá que cumplir una “long lap penalty”. Esto implica un desafío extra a Quartararo y era de esperar que Yamaha mostrase su disconformidad, pero lo han hecho poniendo de nuevo en el centro de la polémica a los comisarios y su labor a través de un duro comunicado en el que directamente Lin Jarvis acusa de desigualdad al panel:  “Estamos decepcionados al ver la desigualdad con la que se aplican las sanciones por parte del Panel de Comisarios FIM MotoGP».

Afortunadamente el galo no sufrió daños físicos

En el mismo comunicado reconocen que el accidente penalizó a Aleix, pero sin mencionarlo se nota que están apuntando a Takaaki Nakagami por su «pleno» de Montmeló. Yamaha opina que estamos ante un lance de carrera, algo que es cierto pues ni mucho menos Fabio pensaba irse al suelo al adelantar a Aleix, pero erró y su fallo hizo que su colega perdiera un tiempo valioso y pagó el error del galo. Estas cosas pasan en las carreras, aunque hay que entender que se puedan penalizar estas acciones. Aunque Quartararo es un piloto limpio, la próxima vez medirá mejor, eso seguro.

Pero el problema no es que Fabio haya sido sancionado, en Yamaha lo tienen que comprender y de hecho así dejan verlo. Lo que no es admisible es que Nakagami acabase él mismo en el hospital, hiciera que Alex Rins también tuviese que visitarlo y con una fractura y mandó las opciones de luchar por el mundial de Pecco Bagnaia a la basura y no recibiera ningún tipo de penalización.

Es incomprensible se mire como se mire y teniendo claro que Taka se equivocó al igual que Fabio y que ninguno tenía ni mucho menos intención de causar el accidente, que uno tenga sanción y otro no, más aún teniendo en cuenta las consecuencias del accidente de Barcelona frente al de Assen. Por si todo esto fuera poco, Nakagami ya se había llevado por delante a Rins unos días antes en Mugello.

Por eso es tan importante la consistencia que pide Yamaha, porque un árbitro ha de aplicar el reglamento de la manera más justa posible y no lo está siendo. Al final vuelve a dar la sensación, o al menos es lo que me parece, que en DC no están al nivel que merece un campeonato del nivel de MotoGP y tienen que ponerse las pilas, más aun cuando cada decisión que toman puede tener una repercusión directa tanto en la seguridad de los pilotos como en el resultado del campeonato. Esto no es la F1, aquí los pilotos exponen su pellejo en cada curva y el mínimo respeto que merecen es que quien vela por su seguridad lo haga de manera eficiente y justa.

Menos mal que la mayoría de los pilotos de MotoGP tienen buena relación entre ellos y saben arreglar sus problemas como caballeros. De lo contrario estaríamos en una situación como la que vivimos hace unos años y eso, desde luego, no es lo que necesita MotoGP como deporte, aunque quién sabe si la polémica le vendría bien como producto… Por cierto, te dejo a continuación todo el comunicado de Yamaha para que tú mismo lo analices.

El compañerismo en MotoGP está a un buen nivel ahora mismo

Comunicado oficial del Monster Energy Yamaha MotoGP

El Managing Director de Yamaha Motor Racing y Team Principal del Monster Energy Yamaha MotoGP™, Lin Jarvis, expresa su decepción por la ‘Long Lap Penalty’ para el próximo Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña que Fabio Quartararo recibió del Panel de Comisarios FIM MotoGP™ tras un incidente con Aleix Espargaró (Aprilia Racing) en la vuelta 5 de la carrera del TT Motul de Assen.

Jarvis afirma: «Fabio Quartararo, el equipo Monster Energy Yamaha MotoGP™ y Yamaha siempre han luchado por la equidad y la deportividad en MotoGP™. Estamos decepcionados al ver la desigualdad con la que se aplican las sanciones por parte del Panel de Comisarios FIM MotoGP™».

Una doble caída en Assen hizo que el líder encajara su primer abandono del año y admite que la lucha por el título está muy abierta

El Monster Energy Yamaha MotoGP Team no está de acuerdo con la decisión del pasado domingo del Panel de Comisarios FIM MotoGP™ por las siguientes razones:

– Aunque Quartararo ha admitido que cometió un error en la curva 5 del Circuito TT de Assen en la vuelta 5, el Monster Energy Yamaha MotoGP™ lo considera un incidente de carrera. Quartararo tiene la reputación de ser un piloto limpio, sin un historial de incidentes anteriores. Fue un error honesto sin intención maliciosa.

– El Monster Energy Yamaha MotoGP™ reconoce que la carrera de Aleix Espargaró se vio afectada, pero la gravedad del impacto es una cuestión de conjeturas. El Monster Energy Yamaha MotoGP™ considera que el Panel de Comisarios FIM MotoGP™ está midiendo la gravedad de los incidentes de carrera con criterios inconsistentes y subjetivos.

La inconsistencia con la que se aplican las sanciones por parte del Panel de Comisarios FIM MotoGP™ durante la temporada 2022 daña la equidad de MotoGP™ y la fe en la jurisdicción de los comisarios. Ha habido al menos tres incidentes de carrera más graves en la categoría de MotoGP™ (que han provocado la retirada de pilotos de la carrera y/o han causado lesiones) que han quedado impunes.

Jarvis concluye: «Queríamos apelar la decisión de los comisarios el domingo en la pista de Assen, pero este tipo de sanciones no se pueden discutir ni apelar. Entonces quisimos plantear la cuestión, por principio, al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero igualmente este asunto no es susceptible de recurso. Precisamente por estas razones, los comisarios deben tomar decisiones correctas, equilibradas y coherentes en primer lugar, y ejecutarlas en el plazo correcto y razonable».

Lo último

Lo más leído