Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Crees que es un buen homenaje retirar un número?

Si es la norma, ¿qué tiene de especial?
Fotos: MotoGP
Durante el GP de Francia se anunció que Dorna retirará el 46 de Valentino Rossi de la parrilla para siempre. Un gesto que busca reconocer y homenajear al campeón. Pero nos preguntamos: ¿es un buen homenaje?

Barry Sheene y Kevin Schwantz fueron los precursores de contar con un número “propio”. Sheene decidió correr gran parte de su carrera deportiva con el 7, incluso siendo campeón del mundo. Mientras, Schwantz corrió siempre con el 34 a excepción de 1994, donde lució el número uno. Sin embargo, tanto antes como después de ellos y hasta la irrupción de Loris Capirossi y Valentino Rossi en la categoría reina, los números no eran tan importantes. Desde ellos y especialmente con el 46 como gran referente, ahora todos los pilotos han asociado su imagen a un dorsal y cada uno de ellos por diferentes motivos, aunque termina siendo una cuestión de imagen, dinero vamos.

Ahora precisamente se ha anunciado que el número 46 será retirado, y eso implica que nadie podrá volver a utilizarlo, al menos, en MotoGP. Falta por ver si el 46 es retirado en las otras dos categorías del campeonato donde Valentino no corrió, ya que por entonces no existían y faltaban muchos años para crearse tanto Moto2 como Moto3. Como cada vez que se retira un dorsal, algo muy “yankee” todo sea dicho de paso, surgen diferentes opiniones al respecto.

Por desgracia la mayoría de los últimos números retirados han sido como homenaje póstumo a pilotos fallecidos. El primero en retirarse fue el 74 de Daijiro Kato en MotoGP, luego le siguió el 48 de Shoya Tomizawa en Moto2, más tarde el 58 de Marco Simoncelli, el 39 de Luis Salom, el 69 de Nicky Hayden y, por último, el 50 de Jason Duspaquier. Obviamente en estos casos la decisión es prácticamente unánime, y casi todos coincidimos que es un bonito gesto en el que la familia se siente arropada. De hecho, en estos casos la familia tiene (o al menos tenía) la potestad para conceder el honor a otro piloto de portar el número si este lo solicita.

El 46 no podrá volver a competir

Pero afortunadamente Valentino sigue con nosotros, dando gas en coche y esperemos que sea así por muchos años. Además el propio Rossi había reconocido en su pasado que no le gustaría que retirasen su número. Aun así, puede ser razonable pensar que el piloto con más éxito de los últimos 40 años en el mundial tenga ese privilegio, pero… ¿No es mejor homenaje que ese número siga en pista intentando sumar victorias en manos de jóvenes talentos?

El problema no está tanto en este caso, porque ¡caramba, son 9 mundiales! sino en lo arbitrario de estas concesiones. Mientras el 7 de Barry Sheene puede elegirlo cualquier piloto, y lo vimos muchos años con Carlos Checa o Hiroshi Aoyama después, el número 34 de Schwantz sí se retiró a pesar de que tiene menos mundiales que Barry. El caso más flagrante sea quizás el de Loris Capirossi, y es que Dorna retiró el 65 en 2016, cinco años después de que el italiano se retirase.

De esta manera se retiraba en la categoría reina por primera y, de momento única vez, un dorsal de un piloto vivo y que, además, no había ganado un título de MotoGP. Por si eso fuera poco Capirossi ni siquiera fue un gran dominador de su tiempo en 500/MotoGP, a pesar de tener un currículum envidiable con 99 podios entre 125, 250, 500 y MotoGP, además de los dos títulos de 125 y el polémico de 250 de 1999. Un total de 29 victorias de las cuales solo 9 fueron en MotoGP.

Schwantz, Rainey y Doohan, tres leyenda de MotoGP

Da mucho que pensar, porque además esta retirada llegó antes de que Capirossi formase parte de Dirección de Carrera como representante de Dorna. El caso es que siguiendo con esta dinámica y con un listón tan bajo, lo cierto es que Casey Stoner, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o hasta Andrea Dovizioso (con más victorias en MotoGP que Capirossi) se merecerían que retirasen sus dorsales. En el caso de “Dovi”, el 4 o 04 que ha usado toda su carrera en MotoGP viene dado por el hecho de que tuvo que renunciar al 34 que usó en 125 y 250, un dorsal con el que logró el título del octavo de litro y con el que peleó por el mundial en el cuarto de litro. Ahí es donde quería llegar, Dovizioso usaba el 34 por admiración a Schwantz, y no pudo usarlo porque alguien en un despacho pensó que Kevin era el Michael Jordan de las motos.

Aun así ahí existe una disculpa y es que no existía el as que se sacaron de la manga con la creación de los MotoGP Legend, donde encontramos a Agostini, Nieto, Hailwood, Doohan… Por cierto, uno de los “legendarios” de MotoGP en Franco Uncini, un piloto que “solo” ganó un mundial de 500 y 7 GP, cinco de ellos en la categoría reina. ¿Te imaginas para quién trabaja ahora? Seguro que no vas desencaminado…

Lo último

Lo más leído