Recientemente, los compañeros de MCN han publicado una imagen de una Yamaha Tracer 9 GT de pruebas, que presumiblemente podría incorporar un sistema de Control de Crucero Adaptativo (ACC). Eso al menos se desprende de la imagen mostrada si nos fijamos en su parte delantera, y observamos la caja negra que se ha integrado.
Casi con total seguridad es un control de radar para poder instalar un equipo ACC. La realidad es que en la actualidad ninguna motocicleta del segmento al que pertenece esta Tracer 9 GT cuenta con este sistema. De momento solamente está reservado a motos que se encuentran un escalón por encima. Hablamos de la BMW R 1250 RT, Ducati Multistrada y KTM 1290 Super Adventure, todas ellas con tarifas rondando los 20.000 euros. Por el contrario, la Tracer 9 GT la podemos adquirir por menos de 15.000 euros.

Para quien no conozca las bondades del sistema ACC, en este artículo que publicamos hace un tiempo os explicábamos como funciona, pros y contras y si realmente es efectivo cuando estamos en carretera y lo dejamos trabajar. En cualquier caso y volviendo a la Tracer 9 GT, sería un gran salto en materia de seguridad el incorporar un control de crucero adaptativo en una moto pensada para viajar.
Teniendo en cuenta que la touring de la marca japonesa se prepara para un restyling de cara a la próxima temporada, es muy probable que nos sorprendiera con la inclusión de un Control de Crucero Adaptativo. También es casi seguro que fuera Bosch el encargado de suministrarlo. Lo que no queda muy claro y es si también contaría con este sistema en su parte posterior. La colocación muy atrasada de las maletas nos hace dudar de ello, ya que interferirían en la señal emitida por el emisor de radar.

De momento, parece que solo trabajan en incorporar este elemento en su parte delantera. Por otro lado, de las imágenes mostradas también se desprende la incorporación de una nueva pantalla TFT de una sola pieza. En él se integraría la nueva función del ACC, y dejaría atrás el actual cuadro de instrumentos, dividido en dos partes, de difícil lectura en dos. Por último, quedaría por ver si el ACC se montaría de serie o sería un extra a pagar dentro de la carta de opcionales (probablemente). Es muy probable que salgamos de dudas en el próximo EICMA 2022, que se celebrara en el mes de noviembre, donde casi con total seguridad Yamaha mostraría su versión definitiva de la Tracer 9 2023.