En 1992 Yamaha y Jianshe se unieron para trabajar en el mercado chino. Después de más de tres décadas esa sociedad se disuelve y en el lugar de Jianshe, Yamaha se asociará con CFMoto.
El acuerdo, que arrancó hace exactamente 31 años, llevó a Yamaha y Jianshe a fabricar motos y scooters de hasta 150 centímetros cúbicos y refrigerados por aire para vender en el territorio chino. Desde entonces fueron creciendo y se estima que en las dos últimas décadas se han vendido allí cinco millones, aunque al parecer no con el éxito esperado.
Ahora que Yamaha se asociará con CFMoto, la cual compra la participación de Jianshe, la unión pasa a denominarse Zhuzhou CF Motor Co. Ltd. De esta sociedad, Yamaha es la propietaria del 44,23 por cierto, con CFMMoto con el 50 por cierto y el 5,77% corresponde a una tercera empresa: Tay Yea Limited.
Esta última empresa, que tiene su sede en HongKong, parece ser la encargada de exportar los productos de la empresa. A partir de noviembre, en torno a 500 empleados serán los encargados de llevar a cabo la producción y distribución de la nueva sociedad.
Yamaha se asociará con CFMoto, igual que lo hizo KTM
Como sabemos, CFMoto es una marca que en los últimos años ha dado unos pasos enormes en lo que a calidad y modelos se refiere. De hecho desde hace ya tiempo trabaja en conjunto con KTM fabricando alguno de sus modelos.
Y desde hace menos, esta unión se vio reforzada con la distribución por parte del grupo Pierer Molitiy AG (matriz de KTM) de CFMoto en Alemania, Austria, Suiza, Gran Bretaña y también España.
El hecho de conocer que Yamaha se asociará con CFMoto, puede dar frutos en modo de nuevos modelos de colaboración conjunta tanto para el mercado local chino como, quién sabe, si en forma de otros que bajo el paraguas de una u otra marca terminen llegando a nuestro mercado.