Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Yamaha trabaja en un radar que “ve” en curvas y lo quiere llevar a las naked

Un programa calcula la distancia, la velocidad y la trayectoria de los vehículos que circulan delante

Fotos: Cycle World
El último registro de patentes de Yamaha nos hace partícipes de como podría ser su próximo sistema de radar frontal basado en una sola cámara. La marca podría estar trabajando en un modelo más sencillo y barato que poder ofrecer en buena parte de su actual gama de motocicletas y scooter.

El sistema de radar frontal se ha convertido en uno de los elementos de seguridad más recurrentes de los últimos años, aunque este se suele emplear, por lo general, en modelos de alta gama y especificaciones. Quizás esto cambie tras el último registro de patentes de Yamaha, y si el sistema de radar delantero en el que estarían trabajando llega a producirse en serie próximamente.

Yamaha registra un nuevo sistema de radar frontal basado en una sola cámara

Nuevo sistema de radar frontal Yamaha en detalle

Recientemente, hemos conocido uno de los últimos inventos en los que podría estar trabajando Yamaha de cara a los próximos meses y/o años. Se trata de un nuevo sistema de radar frontal que trabaja únicamente mediante una cámara. Esta manda las imágenes captadas a la ECU, encargada en última instancia de gestionar los parámetros necesarios para su buen funcionamiento.

Para ello calcula aspectos clave en este tipo de tecnologías como pueden ser la distancia, la velocidad y la trayectoria de los vehículos que circulen delante de la motocicleta en ese momento. No está muy claro cuál es la intención de la marca japonesa con el registro de estas patentes. Sin embargo, nos hace pensar en la posibilidad de que Yamaha busque un ahorro de costes y espacio con un sistema de radar frontal de este tipo.

Yamaha registra un nuevo sistema de radar frontal basado en una sola cámara

Sobre este último aspecto, tras y como se detallan en las propias imágenes del registro, podemos ver como este novedoso sistema de radal frontal podría caber perfectamente en la parte delantera de una motocicleta de tipo naked. Estas no suelen atesorar demasiado espacio en esta zona, al igual que ocurre en otros modelos de diferentes segmentos, como podría ser, por ejemplo, el custom.

Dicho esto, también supondría un importante ahorro en materia de sensores y electrónica. La cámara manda la información que va capturando en todo momento a la ECU. En última instancia esta se encargaría de procesar y comparar las imágenes con las que habría recibido anteriormente, calculando la velocidad o trayectoria que lleva el vehículo que tenemos justamente delante.

Yamaha registra un nuevo sistema de radar frontal basado en una sola cámara

Así mismo hace uso de un dato clave en este tipo de sistemas, el ángulo de inclinación. De igual forma el sistema de radar frontal de Yamaha podría procesar los datos de los vehículos que nos preceden en una carretera de curvas. “Un sistema ARAS más intuitivo podría ignorar el peligro, ya que no está justo delante de tu moto, pero el sistema Yamaha entendería que, al estar la carretera girando, el vehículo está en tu trayectoria aunque no esté justo delante”, aclaran desde Cycle World.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído