Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ventas de motos en marzo: el mal tiempo no impide mantener el crecimiento

Después de dos meses con cifras de récord en ventas de motos, marzo ha desacelerado ligeramente. Sigue el crecimiento, pero la Semana Santa y el mal tiempo han reducido el nivel de ventas al nivel casi del año pasado. En el acumulado desde enero sigue el notable aumento de casi un 25 por ciento.

Según las cifras aportadas por la patronal del sector ANESDOR, en marzo se matricularon 11.277 motos, lo que es un 2’5 por ciento más que en marzo de 2017. Aunque no es un crecimiento muy grande, hay que destacar que este año marzo ha tenido menos días laborables (por la Semana Santa que el año pasado cayó en abril) y muchos días de lluvia, que no ayudan a decidir compras de motos. Desde enero, el acumulado asciende ya a 31.152 motos, que sigue siendo una cantidad muy superior a la de 2017 (casi un 25 por ciento más) gracias a los meses “récord” de enero y febrero.

Los ciclomotores, que este año han visto introducida la normativa Euro4 con un año de retraso respecto de las motos, mantienen la tónica discreta desde principio de año por este motivo. Así las ventas de marzo se han quedado justo por debajo de las 1.500 unidades, una caída de apenas 1’6 por ciento, aunque en el acumulado suman 3.281 ciclomotores vendidos (casi un 17 por ciento menos).

Ventas de motos en marzo: siguen creciendo

Para el Secretario General de ANESDOR José M.ª Riaño “a pesar del adelanto de la Semana Santa con respecto a 2017 y de que la climatología este mes de marzo ha sido adversa, con lluvias y tiempo frío, los datos de matriculaciones de vehículos de dos ruedas continúan creciendo. Las motocicletas, por su parte, se han recuperado del cambio de la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en vigor de la Etapa Euro 4 mientras que los ciclomotores experimentan un ligero descenso debido precisamente a este cambio de normativa y al efecto fin de serie Euro 3”.

Las motos eléctricas siguen creciendo a gran ritmo aunque las cifras absolutas sean todavía pobres. En marzo se matricularon 167 motos y 713 ciclomotores eléctricos, pero eso representa una tasa de crecimiento del 255% y 592% respectivamente.

Modelos y marcas

Honda y Yamaha siguen dominando el mercado de las motos, con un 20 y un 16’5 por ciento del total respectivamente, aunque Yamaha está creciendo más que Honda. Por detrás, KYMCO es la tercera marca aunque no llega a un 10 por ciento de penetración. En ciclomotores hay una pugna más estrecha entre Govecs (20%), Torrot (18%) y Peugeot (16’3%) y destaca la recién llegada NIU como tercera en el mes de marzo.

Ventas de motos en marzo: siguen creciendo

La moto más vendida en marzo y desde enero sigue siendo el Honda Scoopy 125, seguido del KYMCO Agility City 125. Yamaha ha vendido más NMAX 125 en marzo que Honda PCX, aunque este último mantiene su tercer puesto en la provisional acumulada desde enero. El primer modelo de más de 125 vuelve a ser el Yamaha XMAX 300 (sexto en el mes y séptimo en el acumulado) y la primera moto, la Yamaha MT-07, que es octava en el mes (destacable) y décima general. Excelentes ventas del Honda X-ADV también, justo detrás de la MT-07.

Ventas de motos en marzo: siguen creciendo

Lo último

Lo más leído