Durante el pasado mes de mayo, se matricularon en España 19.613 motos, lo que es un 4’3 por ciento más que el mismo mes del año pasado. Después de varios meses con crecimientos superiores al 10 por ciento, es una ligera desaceleración que se ha notado más en las ventas profesionales (alquileres y empresas) que en los particulares: las matriculaciones de motos a particulares han subido el dobla casi, un 8’3 por ciento. Los ciclomotores han mejorado más, un 22 por ciento más que abril de 2018. Y se han vendido 210 triciclos, una cifra peor en un 16 por ciento que la del año pasado.
Para ANESDOR, la patronal del sector, la ligera desaceleración no es preocupante pues “el sector de las dos ruedas muestra un mes más su senda ascendente con un nuevo dato interanual positivo, una situación que refrenda la disposición favorable de los usuarios a utilizar la moto por su versatilidad y eficiencia”.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña lidera las ventas con un 25 por ciento del total en el mes, seguida por Andalucía (21 por ciento), con Madrid (11 por ciento) y Comunidad Valenciana (11 por ciento) casi empatadas en ese orden. Por marcas, las primeras del mercado mantienen su posición: Honda (22 por ciento, gana porcentaje), Yamaha (15%) y KYMCO (10%, también gana). BMW aguanta como cuarta (7’8%, sube) casi empatada con Piaggio (7’5%).
Por modelos KYMCO ha situado por tercer mes consecutivo su Agility City 125 como superventas del mes por delante del Honda PCX 125 y Honda Scoopy 125, igual que en marzo y abril. Y también se mantiene la “general” que cambió hace dos meses con el PCX (sube en ventas) por delante de Scoopy (baja un poco) y Agility (sube). Entre los scooter de más de 125, el Yamaha XMAX 300 es el más vendido (noveno general) y la Kawasaki Z900 recupera su puesto como moto más vendida del mes, y en lo que va de año.