Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ultra Bike eléctrica 2WD: una moto eléctrica con motor y combustible en las ruedas

Puede combinar sendos motores eléctricos con el tradicional de gasolina
Fotos: Robo Systems
Esta espartana motocicleta obra de Robo Systems nos recuerda a una vieja conocida, la Taurus 2X. Con una imagen similar es aún más básica en cuanto a diseño exterior aunque cuenta con un nivel de tecnología muy superior, gracias a sendos motores eléctricos acoplados en los bujes de sus enormes ruedas. Además esconde algunas sorpresas que la hacen realmente atractiva.

Allá por el año 2014 conocimos los primeros bocetos de un prototipo de una motocicleta todoterreno con enormes ruedas, y que era capaz de desenvolverse casi por cualquier tipo de superficie gracias a su tracción 2X2. Unos años más tarde llegaría a la serie como la Taurus 2X2 y actualmente se comercializa en Rusia por unos 1.900 euros al cambio.

Ahora hemos conocido mediante New Atlas que la empresa norteamericana Robo Systems, dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos, ha lanzado al mercado una versión electrificada muy similar a aquella Taurus 2X2, la Ultra Bike eléctrica 2WD, que además también comenzaron a fabricar en Rusia, pero que según la propia empresa: «cuando Putin empezó una guerra en Ucrania trasladamos nuestra producción a Dubai».

Además esta singular máquina cuenta con la posibilidad de incluir en su equipamiento un generador eléctrico alimentado por combustible para poder ampliar su autonomía. Lo curioso de este aspecto es el lugar donde almacenaríamos este carburante, y no es otro que dentro de sus enormes neumaticos. Con una capacidad de hasta 20 litros por rueda, nos da la posibilidad de recorrer grandes distancias. Esos mismos depósitos también se pueden emplear para llevar otros líquidos, como por ejemplo agua. En cuanto a sus motores eléctricos son de corriente continua sin escobillas, y quedan instalados en los bujes de sus ruedas. Cuentan con una potencia de 1 kW e incluso ofrecen picos de hasta 2 KW si se precisa.

Están diseñados para ofrecer altas cifras de par, teniendo en cuenta para lo que está diseñada la Ultra Bike eléctrica 2WD. Es capaz de rodar en conducción off-road, por la nieve, zonas llenas de barro o arena. Logra alcanzar una velocidad máxima de 48 km/h, aunque este aspecto quizás sea el menos importante teniendo en cuenta su hábitat natural. A nivel de parte ciclo cuenta con un chasis realmente básico. Ni siquiera está cubierto por ningún tipo de fibras, como si lo hace la Taurus 2X2. Dispone de portaequipajes en ambos ejes, horquilla rígida delantera y una pareja de amortiguadores laterales detrás a modo de suspensión. La iluminación está a cargo de unos sencillos dispositivos similares a los que podemos encontrar en cualquier bicicleta.

Ultra Bike eléctrica 2WD

Su batería dispone de una capacidad máxima de 1,6 kWh y está diseñada para aguantar temperaturas de entre -20 y 60 °C a lo largo de los 2.000 ciclos de vida que se estima puede durar. La marca anuncia una autonomía de unos 64 km en modo 2X2, aunque esta podría incrementarse de circular con tracción en una sola rueda. Además, en la zona donde estaría el depósito de combustible en una motocicleta estándar, la marca nos da la posibilidad de instalar un generador de energía. Este tiene una capacidad de 800 vatios y nos da varias posibilidades de uso. Se puede emplear para ir recargando la batería y ampliar la autonomía, o como inversor si necesitamos de una toma de corriente para enchufar cualquier herramienta u otra cosa que lo precise. Pero por si fuera poco la marca también ofrece la posibilidad de instalar dos depósitos inferiores, tipo globo, con capacidad de hasta 189 litros.

Estos se pueden llenar de combustible o de aire, en este último caso para poder flotar sobre el agua, convirtiendo a la Ultra Bike en una máquina anfibia. Las ruedas harían de motor y timón al mismo tiempo. Lo más increíble de toda esta historia es el precio por el que uno se puede hacer con esta exótica motocicleta actualmente, si nos apuntamos a la campaña de crowdfunding que está realizando la empresa en Indiegogo. Si la queremos con todos los opcionales que ofrece la marca su precio es de 2.590 dólares, unos 2.500 euros. Sin ellos solamente nos tocaría desembolsar 1.790 dólares. Cuando se lance definitivamente al mercado en serie su precio de salida estará en torno a los 4.000 dólares, unos 3.800 euros. Por el precio de una bicicleta de montaña podemos hacernos con una herramienta realmente efectiva en cualquier terreno.

Lo último

Lo más leído